Política
Consumidores

Kontsumobide alerta de prácticas agresivas y engañosas de comerciales de luz y gas

El Instituto vasco de Consumo ha recibido denuncias sobre el proceder de comerciales de algunas compañías de gas y luz que acuden a los domicilios proponiendo una rebaja en las facturas cuando lo que buscan es cambiar a las personas de compañía

EFE ARCHIVO

Bilbao

Kontsumobide ha decidido alertar sobre prácticas engañosas y abusivas de los comerciales de algunas empresas de electricidad y de gas. Las denuncias ponen de manifiesto cómo, en ocasiones, estos comerciales afirman pertenecer a la empresa contratada por el consumidor o a alguna entidad oficial de reconocido prestigio. El gancho es prometer una rebaja en las facturas o aplicar una más beneficiosa, cuando el verdadero propósito es cerrar un contrato para cambiar a otra compañía distinta.

Estas malas prácticas, sobre las que alerta el Instituto Vasco de Consumo, se traducen en comerciales que afirman que pertenecen a la compañia contratada y llegan a pedir mirar una factura, para ver el tipo de tarifa. Dicen desconocer esos datos porque los gestiona otro departamento. A partir de ahí, dicen representar a la compañía que ha resultado la única adjudicataria en la última subasta de electricidad o señalan que todas se han fusionado y solo una se encargará de la comercialización. Ha habido casos en los que llegan a insinuar que, si no cambian a esa empresas podría producirse un corte en el suministro. Utilizan como enganche institucional, presentarse como personal del Ente Vasco de la Energía o alguna Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora.

Kontsumobide recuerda que debe exigirse identificación a todo personal comercial y que debes cuestionar por qué alguien que asegura pertenecer a tu compañía desconoce tus datos. Recomienda no facilitar, en ningún caso, la factura o algún documento donde aparezcan datos personales. Señala que el Ente Vasco de la Energía, por ejemplo, no mantiene ninguna relación comercial con ningúna empresa ni efectúa recomendaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00