Sociedad
Ganadería

No cesan los ataques de lobos en la Sierra Norte de Guadalajara

Los ganaderos se quejan de que las indemnizaciones se pagan mal y con mucho retraso

Terneros muertos en la Sierra Norte

Guadalajara

Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara han denunciado nuevos ataques de lobos a su ganado, al menos media docena en las últimas semanas. Se quejan además de que la administración regional paga "tarde y mal".

En concreto han denunciado la pérdida de un ternero en Campillo de Ranas; dos terneros, dos chotos y 17 cabras desaparecidas en Peñalba de la Sierra; 1 cabra atacada y desaparecida en El Cardoso y 7 ovejas muertas en Cantalojas.

Los ganaderos aseguran que los ataques no cesan, son un goteo contínuo y las indemnizaciones se retrasan. Dicen que han cobrado sólo el año 2014. Se quejan de falta de agilidad de la Administración lo que se une a la denuncia sobre los bajos baremos de indeminación y de que no se contemple en la orden de ayudas el lucro cesante. Añaden que ellos tienen que cumplir estrictamente todos los requisitos fijados, que son muchos (tener los animales correctamente identificados y dados de alta, comunicar el ataque dentro de las 24 horas siguientes, no manipular al animal muerto, etc) mientras la Administración paga tarde y mal.

Recientemente se ha publicado un nuevo censo nacional de la especie del lobo. Según este censo el número total de manadas en España ha pasado de 250 en el año 2007 a 297 manadas en la actualidad. De ellas en Castilla la Mancha habría 2, ambas en la Sierra Norte de Guadalajara.

El censo constata la expansión de esta especie fundamentalmente hacia el sur peninsular, hacia las provincias de Avila, Segovia, Guadalajara y la Comunidad de Madrid, así como en zona de llanura de la submeseta norte y Andalucía.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00