Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Memoria histórica

Daya Nueva y el Banco de España, denunciados por sus símbolos franquistas

Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana confía en que el anteproyecto de ley que se tramita en Corts acabe con los vestigios de la dictadura en la provincia

Cruz de los Caídos en Callosa, actualmente centro de polémica por actos de exaltación como el del pasado marzo. En la pared lateral también existe el símbolo "Víctor" personal de Franco. / Matías Alonso

Alicante

Una gran cruz blanca en memoria de 'los caídos' anuncia la entrada al Ayuntamiento de Hondón de los Frailes. La imagen forma parte de la estampa de este pueblo del Medio Vinalopó, que durante la guerra civil pasó a denominarse Hondón Libre, y es sólo una de las innumerables huellas franquistas diseminadas por toda la provincia.

La vidriera del Banco de España, en plena Rambla de la capital, y el municipio de Daya Nueva, con calles y plazas con denominaciones preconstitucionales, son de momento los únicos vestigios denunciados en la provincia por Eduardo Ranz, el abogado experto en Derechos Humanos que empezó a promover demandas contra instituciones en toda España que aún mantenían símbolos franquistas.

De hecho, Alicante ciudad está pendiente de la retirada del águila preconstitucional de ese escudo del Banco de España, que al igual que en Madrid, sigue adornando el techado de su sede en Alicante después de la denuncia interpuesta el pasado 22 de septiembre por este abogado. Hasta ahora sólo ha obtenido un "recibí", pero recuerda Ranz, tienen tres meses de plazo para responder y cumplir la Ley.

Pero además de Daya Nueva nos encontramos calles franquistas en localidades como Pinoso; placas en honor a Franco en el mercado de Xabia, donde también existe una cruz cubierta con escudos franquistas que el ayuntamiento confirma que está en proceso de eliminar; todo el barrio de Carrús en Elx con 125 nombres preconstitucionales y su correspondiente monumento a los Caídos en pleno paseo de las Germanías, al igual que escudos predemocráticos en Torrevieja, Orihuela o Callosa del Segura, por citar algunos ejemplos.

Desde el grupo de Recuperación de Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, su presidente, Matías Alonso, confía en que la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto se está tramitando en les Corts ponga fin a esta irregularidad, que sorprende en otros países europeos.

Matías Alonso: 'Aparte de en la ciudad, hay pueblos en Alicante que conservan nombres franquistas'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una ley que, según avanza la Consellería de Justicia, entraría en vigor el próximo otoño y que, al contrario que la estatal, sí tendrá carácter sancionador, con multas que irán desde los 200 euros a los 150.000. Desde su puesta en marcha, las instituciones o colectivos responsables tendrán la obligación de retirar esos símbolos en el plazo máximo de un año.

Matías Alonso: 'Los símbolos franquistas dan pátina de normalidad a lo que es anormal en Europa'

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No servirá que los vecinos se opongan o que se disimulen los símbolos franquistas, como sucede con esa cruz en Hondón de los Frailes, repintada de blanco para tapar el águila que la adornaba, según reconoce el alcalde de la localidad, Eleuterio Jover.

Eleuterio Jover: 'La cruz de Hondón, ni sé que está hay; tengo cosas más importantes que hacer

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cuadros de honores son asímismo símbolos, en este caso intangibles, y más difíciles de rastrear, pero que también resisten en ayuntamientos e incluso colegios profesionales. De hecho, en la Diputación de Alicante hace algunos años se retiraron también placas franquistas, pero está pendiente saber si también se dio carpetazo a las distinciones y honores a Franco que en otra época sí existieron.

Desde la oposición, Compromís ha presentado por registro una pregunta para saber si aún existe algún edificio de su titularidad "con simbología franquista" y si consta en algún registro de la Diputación que "Franco siga siendo hijo predilecto de la provincia".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00