Política
Caso Nazarí

Los vídeos de la declaración del exalcalde y del funcionario que "tiró de la manta"

De la Rosa dice que él y otros compañeros fueron presionados para hacer informes 'ad hoc'

El funcionario "que tiró de la manta" del urbanismo local explica a la jueza que advirtió de irregularidades en numerosos casos que ahora se investigan.

Como sus advertencias no convenían, fue apartado e incluso "castigado".

El exalcalde de Granada, señalado por la investigación como la cabeza de la supuesta trama de corrupción urbanística, declara que no conocía nada sobre el urbanismo local

Momento de la declaración del funcionario Jacobo de la Rosa ante la jueza del caso Nazarí en Granada / Cadena SER

Granada

El sumario del caso Nazarí, que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada durante el gobierno del popular Torres Hurtado, sigue aclarando procedimientos del urbanismo local, según acusados y testigos.

Uno de los testigos fundamentales es el funcionario que "tiró de la manta". Se trata de Jacobo de la Rosa. Radio Granada les ofrece extractos de su declaración, donde le cuenta a la jueza que fue amenazado y acosado por la concejala de Urbanismo para hacer informes técnicos a su dictado según a ella le convenían.

De la Rosa relata a la jueza que, con la ayuda del entonces presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, tuvo que salir del Ayuntamiento y trabajar durante un año en comisión de servicio en la institución provincial. Al año volvió al Ayuntamiento porque así lo pidió la concejala de Urbanismo y el entonces alcalde Torres Hurtado en una carta que obra en el sumario. Sin embargo, De la Rosa fue relegado como castigo a un despacho en oficinas del Albaicín sin nada que hacer.

En otra declaración, la secretaria del Ayuntamiento -también investigada- declara al juez que fue presionada para hacer informes a conveniencia para sanear expedientes concretos, a petición de Isabel Nieto, incluso cuando a ella no le correspondían. En este sentido, Jacobo de la Rosa cuenta a la jueza que la concejala presionó a otros compañeros funcionarios para que también emitieran informes según la conveniencia de los planes a aprobar.

Sobre uno de los casos concretos, el Palacio de Hielo en el Cerrillo de Maracena, el funcionario Jacobo de la Rosa cuenta a la jueza que informó a la concejala y también al entonces alcalde que aprobar la operación en beneficio del empresario José Julián Romero suponía el menoscabo de fondos públicos para la ciudad de Granada.

Ofrecemos los vídeos de la declaración del exalcalde y del funcionario que "tiró de la manta"

De la Rosa y otros testigos aseguran que el alcalde de Granada era conocedor de los problemas urbanísticos y del presunto beneficio a ciertos empresarios de la ciudad. El alcalde, sin embargo, negó la discrecionalidad de los informes con estas palabras ante la jueza.

Torres Hurtado declaró ante la jueza que no conocía nada sobre las gestiones de urbanismo.

Además, el exalcalde cuenta que no conocía por ejemplo que el pabellón Mulhacén incumpliera las condiciones de la concesión administrativa, lo que claramente beneficiaba al empresario García Arrabal.

Ofrecemos los vídeos de la declaración del exalcalde y del funcionario que "tiró de la manta"

El alcalde dice que no conocía ese problema cuando el asunto fue ampliamente debatido y con todo lujo de detalles en todos los medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00