Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Jódar: "Es un ataque ruín y rastrero"

El alcalde lorquino se defiende de las acusaciones de Ciudadanos, que habla de un posible "tráfico de influencias" a Ferrovial para adjudicarle las obras de Juan Carlos I

Cadena SER

Lorca

Las obras de regeneración de la Avenida Juan Carlos I de Lorca siguen enturbiando la vida política en la localidad por los continuos cruces de acusaciones entre equipo de Gobierno y oposición a cuenta de la adjudicación de esta tarea a  Ferrovial, en UTE con la lorquina CERES, por 4,9 millones de euros.

Un nuevo capítulo en la escalada de declaraciones se ha vivido hoy después de que el portavoz municipal de Ciudadanos, Antonio Meca, pidiera que se investigue un presunto "tráfico de influencias" en ese procedimiento debido a que la hija del alcalde de Lorca trabajaría para esa empresa adjudicataria, Ferrovial. Meca -que también insistió en otras ocasiones en los vínculos familiares de la concejala de Obras, Lali Ibarra, con otras empresas beneficiadas por algunas adjudicaciones- señalaba "la coincidencia que hay en el tiempo entre la contratación y la adjudicación de millonarias obras que se están llevando a cabo en Lorca desde los terremotos de 2011".

El ataque ha sido considerado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, como "rastrero y ruín" y ha negado tajantemente que su hija haya trabajado para Ferrovial, para lo cual ha enseñado su informe de vida laboral. "Nos sentimos inmunes a los ataques de este señor, que se ha retratado a sí mismo ante los ciudadanos, los medios de comunicación y el resto de compañeros de corporación", ha dicho Jódar, quien decía sentirse "defraudado" por la actitud de Meca y lamentaba que su partido no haya encontrado mejor representante en la ciudad.

Dudas sobre los informes técnicos

Pero no es el único cuestionamiento que hoy ha tenido que oir Jódar sobre la adjudicación de este proyecto. IU-V ponía en duda el procedimiento de las mesas de contratación y, sobre todo, decía sospechar de los informes elaborados por los técnicos municipales, algunos de los cuales serían "corta y pega" de otros informes elaborados por las empresas. "Es sospechoso lo que puede estar ocurriendo en las mesas de contratación y en esos informes técnicos o jurídicos que son elaborados por los trabajadores municipales y son un corta y pega", ha dicho el portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa.

"Es una obra importante y hay quien ve en eso una manera cuestionable de hacer política", respondía Francisco Jódar a esas críticas y consideraba grave el hecho de que haya concejales del Ayuntamiento que cuestionen los informes de "hasta cinco técnicos municipales que son ingenieros y arquitectos".

También desde el PSOE se han pronunciado hoy sobre este tema, asegurando que, de haber optado por la adjudicación en dos fases (proyecto y obra por separado) que ellos planteaban al igual que lo hace la asociación de constructores lorquinos UCECON, "nos hubiéramos evitado todas las dudas generadas a raíz de esta adjudicación", en palabras de su portavoz Diego José Mateos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir