Sociedad
Durangoko Azoka

La Azoka de Durango se adelanta

Del 2 al 6 de diciembre 349 productos nuevos en 246 expositores y ofrecerá más de 200 actos culturales

CADENA SER

Bilbao

La 51 Durango Azoka, la feria del libro y el disco vasco de Durango (Bizkaia), presentará del 2 al 6 de diciembre 349 productos nuevos en 246 expositores y ofrecerá más de 200 actos culturales.

Nerea Mujika, presidenta de la agrupación Gerediaga, organizadora del certamen, ha explicado que el número de libros, discos y otros productos de reciente edición que se ofrecerán este año igualará al de 2015, cuando este evento cumplió su primer medio siglo.

De entre los 349 nuevos productos, 233 serán libros; 61, discos, 19, revistas; 5, vídeos y, además, habrá creaciones en otros formatos como juegos, agendas, calendarios etcétera.

La feria comenzará antes que otros años, para hacer coincidir con un día laborable su primera jornada, dedicada a los escolares y que por primera vez celebrará, por la tarde, actividades específicas para los estudiantes adultos de euskera.

El premio Argizaiola, símbolo de la Durango Azoka, recaerá este año en todas las persona que han trabajado "como hormiguitas" en favor del euskera y la cultura vasca.

Por ello, en su nombre recogerán el premio Kepa Mendia Landa, que será distinguido por Araba; Justo Alberdi Artetxe, por Bizkaia; Jaime Albillos Arnaiz, por Gipuzkoa; Patxika Erramuzpe, por el País Vasco francés; Mari Carmen Belaza, por Navarra; y Jose Ramón Zengotitabengoa, en representación de la diáspora vasca.

La Durango Azoka mantendrá sus distintos espacios -Areto Nagusia, Ahotsenea, Saguganbara, Plateruena, Irudienea, Szenatokia, Kabi@, Azoka TB- dedicados a la organización de presentaciones, conciertos, obras de teatro, proyecciones audiovisuales etcétera.

Dentro de las novedades de este año, habrá un expositor de la Euskal Etxea de Argentina, se celebrará el encuentro de dibujantes "Marrazkeraz" y, del 3 al 6 de diciembre, se ofrecerá junto al Elkartegi la muestra "Gure izaeraren ispilu", sobre el 80 aniversario del primer Gobierno vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00