Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

La cárcel bonita de un refugiado

Wasim, un joven sirio que vive en Madrid desde hace dos años, es el protagonista de un documental sobre la búsqueda de asilo

Wasim junto a las dos autoras del documental, 'La cárcel bonita', Vanesa Pla y Carmen Sánchez. / Laura Galaup

Madrid

Wasim es un joven sirio de 32 años de procedencia palestina. Originario de la ciudad de Daraa, participó en Siria en las revueltas contra Al Assad cuando comenzaron los conflictos en el 2011. Un año después decidió abandonar su país porque el régimen comenzó a encarcelar a sus compañeros. Estuvo en Turquía de forma irregular y, previa parada en Brasil, aterrizó en Barajas donde solicitó asilo.

La cárcel bonita de un refugiado

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004349288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde hace dos años vive en la Comunidad de Madrid, trabaja en una empresa de seguros y estudia un máster de liderazgo democrático en la Universidad Complutense. En el programa Hoy por Hoy Madrid ha relatado la espera y la impaciencia a que le concedan el permiso de residencia, sin esta identificación no puede salir del país. Por lo tanto, no puede visitar a su madre ni a su hermano, que residen en Alemania.

Esta reclusión ha motivado que las periodistas Vanesa Pla y Carmen Sánchez hayan elaborado un documental sobre esta situación, titulado 'La cárcel bonita'. "Queríamos contar las barreras que se encuentra una persona refugiada cuando llega a España", ha apuntado Pla.

"No es fácil relatar tu historia cuando sales huyendo de un país en guerra", ha recordado el demandante de asilo sobre la grabación. Este proyecto formó parte del trabajo fin de grado de estas jóvenes. En el documental, Wasim explica al cantautor El Topo el aislamiento en el que se encuentra. Además, han promovido una recogida firmas en Change.org para que el Ministerio de Asuntos Exteriores conceda la residencia a Wasim.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00