Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Ribera Salud

Ribera Salud, bajo sospecha

Una investigación periodística alerta de que la empresa podría estar desviando beneficios millonarios de sus contratos para la gestión de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana

Cadena Ser

Valencia

Según publica hoy el diario El Español la empresa Ribera Salud, la principal concesionaria de España en servicios sanitarios, desvía beneficios millonarios de los hospitales públicos que controla a espaldas de la administración valenciana a través de una empresa intermedia llamada b2b Salud: una central de compras creada en 2009 y que desde entonces factura comisiones confidenciales a distintos laboratorios que venden sus productos en hospitales públicos.

En total, la empresa ha facturado en seis años 10,6 millones de euros sin que la Generalitat tuviera conocimiento de que respondían a comisiones cobradas a farmacéuticas. Según El Español, hospitales como el de Alzira, el de Elche y el de Torrevieja compran medicamentos a un precio 'oficial' marcado por los laboratorios. Ese es el valor que audita la Generalitat Valenciana, encargada de la concesión y que debe controlar el beneficio obtenido por Ribera Salud.

Sin embargo, por otro lado, esos mismos laboratorios reciben de forma periódica una factura girada por una empresa distinta, llamada b2b, también propiedad de Ribera Salud y que funciona como una central de compras. Con ella, laboratorios y empresas farmacéuticas han firmado un acuerdo confidencial que les obliga a abonar en efectivo parte del dinero que cobran de los hospitales a modo de porcentaje de ventas. Una comisión que en el caso de medicamentos concretos supera el 25% y que hasta el momento era desconocida por la Conselleria. En el último año, la empresa intermediaria declaró una facturación bruta de 4,5 millones de euros.

La consellera Carmen Montón ya ha requerido a la empresa valenciana para que aclare esta información, y según señala pone de manifiesto el descontrol que el PP ejercía sobre ella. Montón pide que la empresa colabore y lamenta la tardanza en ponerse en contacto con su departamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00