El Parque Agroalimentario abre el posible traslado de Centrolid a San Isidro
Óscar Puente compara su impacto con Renault, aunque de forma gradual. Y Manuel Saravia centra su urbanización durante la próxima década: 100 millones y 239 hectáreas

Ayuntamiento Valladolid

Valladolid
El futuro Parque Agroalimentario, que da sus primeros pasos sobre el papel, abre la posibilidad al traslado de Centrolid. Es uno de los aspectos del proyecto expuesto conjuntamente por Óscar Puente y Manuel Saravia. Además de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno, el documento será remitido las próximas horas a Bruselas para intentar captar ayudas de la UE. Sólo los costes asociados a la redacción de estudios, procedimientos, planes y proyectos se elevan a 1,6 millones de euros.
El coste de la Plataforma Agroalimentaria ronda los 100 millones de euros, que serán desembolsados entre 2020 y 2030, periodo que ejecución de las obras de urbanización de las 239 hectáreas.
Sin embargo, el desarrollo y consolidación se prolongarán veinte años más, según el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que comparó el impacto económico al que tuvo Fasa Renault en el siglo XX, aunque de una forma más gradual.


El núcleo estará ubicado junto a los nuevos talleres de Renfe de San Isidro, aunque se desarrollará a través de la denominada "estrategia racimo"; es decir, se conectarán todos los espacios industriales y logísticos de Valladolid y municipios del entorno (La Cistérniga y Tudela de Duero), incluso el entorno de Palomares, ubicación inicialmente prevista y donde están empresas como Quesos Entrepinares y Panibérica.
En definitiva, las "Directrices Estratégicas" han sido aprobadas por el órgano de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid y ya tienen un primer reto, inmediato: conseguir ayudas de la Unión Europea. También se contempla la ejecución del complejo ferroviario, cuyo coste se sitúa en 50 millones de euros.
El presidente de Centrolid, Juan Carlos Sánchez Valencia, expresó su respaldo al proyecto, que calificó de "indispensable" para el desarrollo de los proyectos empresariales. En declaraciones a la Cadena SER, Sánchez Valencia reconoció la saturación y la necesidad de abrir nuevas posibilidades para la instalación de otras compañías.
VITARTIS, la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León, también estaría interesada en el proyecto.




