La información sobre terrorismo, un debate entre la responsabilidad y la conciencia
El periodista Iñaki Gabilando ha abierto las jornadas sobre medios de comunicación, internet y terrorismo organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad

Zaragoza
El periodista tiene que informar de un atentado, pero los terroristas saben lo importante que es que difunda su acción. Sobre este debate ético ha hablado Iñaki Gabilondo, en unas jornadas que se celebran en las Cortes de Aragón bajo el titulo de "Medios de Comunicación, Internet y Terrorismo", organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad.
Gabilondo ha explicado que los periodistas tienen que moverse entre su responsabilidad profesional y su conciencia cívica, por este motivo porque los terroristas "saben perfectamente que el terrorismo nace a partir de la difusión del acto criminal". Y añade: "Si no fuera a ser difundido no merecería la pena el esfuerzo del comando terrorista por cobrarse la vida de un ser humano".
Y por eso considera que el periodista debe manejar estas situaciones de forma delicada porque "es un trabajo muy singular, que tiene el compromiso de informar - porque no puede no hacerlo - pero, a la vez, tiene conciencia de que está participando en la acción de la tamborrada que tenía prevista la acción terrorista".
Por eso, Gabilondo piensa que la información de un atentado terrorista no puede difundirse de un modo espectacular, no hay que aplicar "las lógicas naturales de la búsqueda de impactos o audiencias sino con precaución, como quien conduce un camión de TNT cuesta abajo".
Y sí que hacía una reflexión final: para acabar con el terrorismo, la unidad de los demócratas tiene que ser real.




