Las mujeres aportan sus ideas al plan de igualdad en el campo
La Junta de Andalucía se ha reunido con asociaciones de mujeres de toda la provincia para redactar este proyecto que tiene vigencia hasta el 2020

Tres mujeres trabajando durante la campaña de la aceituna. / fotografiando-paco.blogspot.com

Jaén
El delegado de Agricultura, Juan Balbín, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, han presentado las aportaciones que las asociaciones de mujeres han realizado al Plan de Igualdad en los sectores agroalimentarios y pesqueros. El documento estará en vigor hasta el 2020. El objetivo es analizar la desigualdad que todavía existe en el campo andaluz.
Juan Balbín ha afirmado que "en las últimas décadas se han dado importantes pasos en materia de igualdad de oportunidades pero que todavía queda mucho por hacer". Asegura que la desigualdad afecta a la economía de la población y a su crecimiento sostenible y por ello son más necesarios que nunca estos planes. El delegado también ha destacado la importante aportación que están realizando los colectivos feministas jienenses".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Balbín, delegado de Agricultura: "El primer Plan de Igualdad se está haciendo con la aportación de todos"
Las aportaciones de las asociaciones de mujeres a este plan de igualdad se han centrado en el Eje 1 del documento. En este apartado hay aspectos relacionados con formación, profesionalización, empleo, emprendimiento y participación. Para Balbín "es fundamental que la mujer se incorpore a los consejos rectores de las cooperativas". Además, pide que aprovechen la formación que ofrecen diferentes instituciones para que su perfil se adapte a las nuevas etapas del sector agrario como es su mayor mecanización.

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, a su izquierda. / Junta de Andalucía

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, a su izquierda. / Junta de Andalucía
Beatriz Martín ha señalado que el hombre es el protagonista del mundo agrario y la mujer tiene muy poca representación en los puestos de decisiones. Además, destaca que las mujeres tienen más dificultades para acceder al empleo en el campo. Para combatir esta situación, Martín se ha referido a la formación que se lleva a cabo en varios municipios para que las mujeres aprendan a llevar los equipos de trabajo que se utilizan en el campo jienense.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Beatriz Martín, coordinadora Instituto Andaluz Mujer: "Vamos a formar a mujeres para que lleven la maquinaria"
Por último, la coordinadora provincial del IAM ha remarcado que "la Junta de Andalucía es pionera, desde hace dos décadas, en la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas". De esta manera combaten, según Martín, los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural andaluz y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




