Política
CASO ESPÍAS

El fiscal pide el archivo del 'caso espías' al no estar probado el ánimo de lucro en la malversación

La Fiscalía argumenta que "de haberse producido los seguimientos, no es posible acreditar la cantidad defraudada"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (d); el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados (i), y el exvicepresidente de la comunidad, Ignacio González, durante un pleno celebrado en la Asamblea de Madrid en 2 / Chema Moya EFE

Madrid

La Fiscalía ha vuelto a pedir el archivo del caso del espionaje político dentro del PP de Madrid. Los seguimientos de guardias civiles y policías a los adversarios políticos de Esperanza Aguirre alineados con Mariano Rajoy en los años en los que el liderazgo del Presidente del Gobierno dentro del partido estaba en entredicho. Una investigación que se ha archivado tres veces y se ha reabierto otras tantas en los siete años que lleva en el juzgado, gracias al recurso de la acusación popular del PSM.

Más información

El escrito del Ministerio Público admite “a efectos dialécticos la existencia de algún seguimiento” pero a renglón seguido subraya que “no es posible diferenciar el tiempo de la jornada laboral dedicada por parte de los investigados a ello, si utilizaron coche oficial, si las comunicaciones telefónicas se dedicaron a cuestiones ajenas a su función”. Por todo ello, señala “de haberse producido algún seguimiento utilizando efectos públicos no es posible acreditar la cantidad presuntamente defraudada”.

Dice el informe del fiscal que no hay indicios de que los investigados cometieran un delito de malversación de caudales públicos porque no ha quedado acreditado que “destinaran a usos ajenos a la función pública caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones”. A ello hay que sumar que tampoco ha quedado acreditado, según el escrito, el “ánimo de lucro” y el “grave perjuicio para la causa pública”, elementos también necesarios para que haya delito de malversación.

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid presentaron un escrito en el que sostienen que se produjeron con fondos públicos tareas ilegales de seguimiento a cargos políticos y piden penas de suspensión de empleo y multa para los seis imputados (tres guardias civiles, dos policías y un empleado público) por este caso.

El psoe de madrid pide penas de cárcel para los acusados

La acusación popular que ejerce el PSOE de Madrid en el caso del presunto espionaje reclama penas de entre dos y cuatro años de cárcel para los seis acusados en la causa, y una indemnización de 160.000 euros a la Comunidad de Madrid en concepto de responsabilidad civil. Piden además que se llame a declarar a Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados. Según el escrito de acusación del PSOE, "algunas personas aún sin identificar, idearon la creación de una estructura cuyo objeto era conocer de sus oponentes políticos las actividades, movimientos y personas con quienes se relacionaban" durante la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular en Valencia en el año 2008. El letrado de los socialistas considera que los investigados, todos ellos policías y guardias civiles, llevaron a cabo ese espionaje "valiéndose de los medios que tenían como funcionarios públicos y por supuesto realizándolos durante la jornada laboral", lo que probaría que se produjo malversación de caudales públicos, y "conscientes de la ilicitud de su conducta"-

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00