Sociedad

La policía investiga decenas de casos de "sextorsión" a través de Facebook

Los extorsionadores, bandas organizadas asentadas en el extranjero, seducían a su víctima para que realizara un acto sexual que grababan sin su conocimiento. Posteriormente la coaccionaban exigiéndole dinero y sino era amenazada con difundir esos videos de contenido sexual

GUETTY IMAGES

Murcia

La Policía Nacional ha recogido durante las últimas semanas diversas denuncias en sus oficinas de denuncias situadas en las distintas Comisarías de la Región de Murcia presentadas por personas que se han visto chantajeadas por parte de miembros de una banda criminal que les amenazan con difundir vídeos de contenido sexual de la víctima a través de las redes sociales, un chantaje conocido como 'sextorsión'.

Esta modalidad de extorsión a través de la red social Facebook consiste en que una mujer, atractiva y con buena apariencia; desconocida para el usuario, le solicita a éste amistad. Una vez que el usuario la ha agregado en su lista de amigos de esta red social comienza una interacción pasando progresivamente a intimidar.

El usuario, generalmente un varón, es seducido malintencionadamente con incitación a mantener cibersexo a través de otras aplicaciones, llegando a un plano sexual donde el usuario realiza exhibiciones voluntarias de carácter erótico. Usando la Webcams todo lo acontecido es grabado por el receptor, es decir, por el extorsionador, sin ser la víctima consciente de ello. Lucía Mallada, Portavoz de la Policiía Nacional, explica los detalles.

Lucía Mallada, portavoz de la Policía Nacional, habla sobre el aumento de casos de sextorsión

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000114309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posteriormente, los usuarios de ese perfil de Facebook se ven atrapados en un chantaje económico cuando la persona que está al otro lado les pide dinero a cambio de no publicar las imágenes o videos que le han grabado, a través de la Webcams, entre sus familiares y amigos.

Estos delitos a través de las redes sociales facilitan el anonimato de los delincuentes. En este caso se puede hablar de bandas organizadas, altamente especializadas, asentadas en el extranjero, principalmente en países como Francia, Italia, Marruecos y Costa de Marfil, que buscan sus víctimas en cualquier parte del mundo.

Lucia Mallada asegura que en muchos casos se ha pagado, entre 500 y 3.000 euros y advierte que los videos "si se publican".

La Policía Nacional recomienda no aceptar solicitud de amistad en redes sociales de personas que no se conozcan; así como no enviar fotos ni videos eróticos o de actividad sexual personales; y si es víctima de esta extorsión, no pagar y denunciar cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00