Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

San Sebastián 2016 veta en una muestra obras hechas por presos de ETA

La capitalidad decide no incluir unos dibujos realizados por reclusos de la banda por si pudiesen herir la sensibilidad de las víctimas. Los comisarios tachan la decisión de ataque contra la libertad de expresión

Vista de una de las paredes en las que tendrían que estar colgadas algunas de las piezas realizadas por presos de ETA. /

La dirección de San Sebastián 2016 ha excluido de una muestra varias obras realizadas por presos de ETA. El responsable del proyecto de la capitalidad, Pablo Berástegui, ha explicado tras la presentación de la exposición Sin lugares sin tiempo, que reúne piezas realizadas por personas recluidas, que se tomó la decisión tras constatar que algunas de las obras podrían "herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo".

Así ha argumentado Berástegui la decisión tomada después de que en la presentación de la muestra, los comisarios hayan leído un comunicado criticando el gesto de la capitalidad.

Pablo Marte, uno de los comisarios de la exposición junto a Aitor Izagirre y Marion Cruza, ha tachado la decisión de ataque a la libertad de expresión, a la libre creación y al libre pensamiento.

"Sabíamos que estábamos ante un tema complejo, en el que sin duda lo pertinente era operar con delicadeza. Esa delicadeza, no obstante, en modo alguno puede cambiar la dureza y la complejidad de la realidad histórica sobre la que se nos invitó a reflexionar", ha señalado Marte.

El comisario ha añadido que: "Tenemos una responsabilidad para con nuestro trabajo y esa responsabilidad pasa por discernir emotividades y concebir espacios de debate y reflexión, no trincheras ni plazas fuertes para una guerra de guerrillas".

Berástegui, por su parte, ha destacado que aunque en "situaciones complejas" diversos valores pueden entrar en tensión o en colisión, como la libertad con la que deben trabajar los comisarios, en este caso la capitalidad ha considerado necesario primar el "respeto a las víctimas del terrorismo".

El director de la capitalidad no ha precisado por qué esas obras podían herir la sensibilidad de las víctimas, tampoco lo han hecho los comisarios, pero el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, presente también en la muestra, ha detallado que lo hiriente no era el contenido de las piezas, sino la autoría de las mismas.

Los trabajos retirados son una serie de dibujos, una película y un cuadro y en su lugar cuelgan en las paredes del centro cultural Koldo Mitxelena papeles de estraza para indicar que esos espacios habían sido reservados para esas obras, según la selección de los comisarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?