Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Pleno del Ayuntamiento aprueba provisionalmente el presupuesto de 2017

Las cuentas para el año que viene suben en 33 millones de euros respecto a 2016 y han contado con los votos en contra del PP y de Ciudadanos

Votación del convenio colectivo en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia /

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado provisionalmente los presupuestos para 2017 con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno -Compromís, PSPV y València en Comú- y los votos en contra del PP y de Ciudadanos. Unos presupuestos que suben en 33 millones de euros hasta los 786 millones.

Tanto el grupo popular como el de Ciudadanos han criticado la subida de impuestos, especialmente del IBI, así como la de la tasa de terrazas y la disminución de las inversiones. Tampoco les gusta la congelación del gasto social, que no potencien el empleo ni la participación ciudadana o que carecen de transparencia, según Fernando Giner, de Ciudadanos, y Eusebio Monzó, del PP.

Tanto el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, como el alcalde niegan la subida de la presión fiscal. Eso sí, Joan Ribó admite que algún IBI ha aumentado y le echa la culpa a Montoro.

Ribó por cierto ha asegurado que es "de justicia" que cualquier confesión religiosa pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los locales que tienen con los que "hacen negocio", como garajes, al margen de sus lugares de culto.

El primer edil no lo ha dicho pero se refería a un caso concreto: el parking público propiedad de la parroquia de Jose María Escribá de Balaguer, en Campanar. El alcalde ha confirmado que están haciendo estudios para ver cómo poder hacer una aplicación más justa del pago de este impuesto.

El pleno también ha aprobado el nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento. Un acuerdo que firmaron en su día todos los sindicatos con representación en el Consistorio que han estado presentes en el palco de invitados. Ciudadanos a votado a favor, mientras que el PP se ha abstenido.

El edil popular, Vicente Igual, ha alertado de que el capítulo de personal aumentará en 50 millones de euros en los próximos años rozando, afirma, la ilegalidad. Pero el concejal de Personal, Sergi Campillo, le ha recordado que cuando fue él el responsable de ese departamento la Delegación de Gobierno recurrió en los juzgados varios de los convenios colectivos que el PP promovió.

El pleno también ha aprobado la creación de un comisionado que coordine las acciones previstas dentro de la capitalidad mundial de la alimentación 2017. Tanto el PP como Ciudadanos, que se han abstenido, han criticado que se vaya a contratar un profesional externo cuando el trabajo lo podría realizar un funcionario o un experto de las universidades. El alcalde Ribó asegura que la capitalidad mundial de la alimentación le saldrá al Ayuntamiento mucho más "baratita" que otros eventos recientes.

Un pleno que han podido seguir en directo en radiovalencia.es, que ha presidido la portavoz socialista Sandra Gómez, y que ha arrancado con un minuto de silencio por la última mujer muerta a manos de su pareja en Palma de Mallorca.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?