Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Alternativas a Whatsapp para padres y madres

Para muchos padres y madres las grupos escolares de Whatsapp son una fuente de mensajes no deseados y pérdidas de tiempo. Por eso han nacido apps selectivas, que facilitan el contacto pero con orden y prioridades

Las apps que nacen como alternativa a Whatsapp entre padres y madres ofrecen todo un abanico de información, como la de los menús escolares personalizados / ()

"Yo consultaba el grupo pensado que pasaba algo y luego te encuentras con debates que no tienen nada que ver con la escuela. Y también piensas si la gente no trabaja, porque como puede ser que a las 11 de la mañana tengas 60 mensajes de temas que no son trascendentales" Es la opinión de una madre que participan en diferentes grupos de WhatsApp para estar en contacto con los compañeros de escuela de sus hijos, o con el grupo deportivo y que más de una vez han pensado en abandonar el chat para no tener que participar en debates que sobrepasan con mucho el ámbito escolar. Ante esta realidad, diferentes emprendedores catalanes han creado aplicaciones para IOS y Android que intentan quedarse con la parte buena, la comunicación inmediata pero evitar la mala.

Cristian y Borja, creadores de Dinantia, sufrían en primera persona la dictadura de estos grupos. Su solución elimina la comunicación entre padres y hace que los mensajes vayan sólo de la escuela a casa y de casa hacia la escuela: "Tú como padre puedes comunicarte con la escuela, pero sólo con el escuela, no con el resto de padres y hablar con tu tutor o con secretaría. y al revés también, la escuela se comunica contigo "

Su aplicación incorpora la posibilidad de firmar online documentación escolar, como los permisos para ir de excursión o para administrar medicamentos. Es de pago, cuesta dos euros por alumno y curso pero sus creadores están convencidos de que acabará sustituyendo todos los otros canales de comunicación entre familias y escuela a medida que los profesores comprueben que todo son ganancias: "siempre tendrás los padres más insistentes, que dan la tabarra, pero tanto si tienen la app como si no la tienen, que entonces los tendrás cada día en secretaría o llamando por teléfono”

La última versión de Dinantia incluye también una herramienta antibullying, un canal en el que de manera anónima cualquier alumno puede alertar a la escuela si está sufriendo o ha sido testigo de algún caso de acoso.

Hace unas semanas se ha puesto en el mercado otra aplicación, Quid App. En esta si se mantiene la comunicación entre padres pero se organiza en diferentes canales. Hay un de videos y fotografías, otro de chat y un tercero reservado para la información importante en el que sólo pueden escribir los responsables del grupo. Quim Zurano es uno de sus creadores: "Esto genera la calma de decir que puedo estar durante toda mi jornada de trabajo tranquilo, porque si he marcado que sólo me notifiquen cosas importantes, serán las únicas que me entra y el resto las podré consultar después”

En ambos casos, se gana también privacidad para que el número de teléfono de cada usuario no es visible para el resto del grupo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?