Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Universidad Jaén

El proceso de paz en Colombia llega a la Universidad de Jaén

La UJA y la Universidad Javeriana de Colombia inician un proyecto de investigación que aporte soluciones a la situación que vive el país sudamericano

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Gerardo Ruiz Rico, durante la inauguración del seminario.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Gerardo Ruiz Rico, durante la inauguración del seminario. / UJA

La Universidad de Jaén (UJA) acoge un seminario sobre el proceso de paz que vive Colombia después de más de cuatro décadas de enfrentamiento armado con las FARC. La Pontificia Universidad Javeriana colombiana participa en este encuentro con el que se iniciará un proyecto para buscar soluciones al momento histórico que vive el país después de que sus habitantes rechazasen el acuerdo en un referéndum celebrado el pasado dos de octubre.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UJA, Gerardo Ruiz-Rico destaca que el objetivo fundamental es "que este proyecto de investigación entre ambas universidades profundice en los aspectos y problemas de los acuerdos de paz y el postconflicto en Colombia". Rico espera que el proceso, a pesar de las dificultades, tenga éxito.

Gerardo Ruiz Rico asegura que "el conflicto es una cuestión y un problema de difícil solución" por lo que queda un duro trabajo por delante. La iniciativa de los dos centros universitarios planterará puntos de vista útiles que permitan llegar a acuerdos y conseguir que la paz alcanzada entre el gobierno de Juna Manuel Santos y la guerrilla, tenga un carácter indefinido.

El director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Javeriana y ex presidente de la Corte Suprema de Colombia, Augusto Ibáñez, aclaraba que "Colombia sí quiere el derecho a la paz y que lo rechazado en las urnas fue el mecanismo y el contenido del acuerdo".  Ibáñez ha estado en 'Hoy por Hoy Jaén' y ha hablado con el presentador, Pedro Melguizo, sobre el presente y el futuro colombiano.

Ibáñez añade que "la gente está buscando la fórmula para que el nuevo documento llegue a buen término, porque la situación de violencia en el país tiene que tener un momento de alto para que se pueda producir y tener un desarrollo sostenible, desde el punto de vista económico".

El seminario se divide en paneles donde se habla de asuntos como la justicia restaurativa y los derechos constitucionales, el Derecho Penal y la función judicial, seguridad jurídica y litigio empresarial. Otros temas que se abordan se hacen desde el punto de vista de la situación que se vive ahora como es la competencia entre economía campesina y la agroindustria y seguridad y daño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?