Santibáñez de la Peña y San Cebrián de Campos contarán con itinerarios accesibles
Se trata de facilitar el acceso a edificios de uso público a personas con movilidad reducida
Palencia
La Diputación Provincial pone en marcha un proyecto piloto en San Cebrián de Campos y Santibáñez de la Peña que consiste en crear itinerarios accesibles que permitan a las personas con movilidad reducida acudir con normalidad a los edificios de uso público como ayuntamiento, centros de salud o instalaciones deportivas, para ello destina algo más de 53.000 euros que sufragarán el 80 por ciento de los gastos corriendo el 20 por ciento restante a cargo de los ayuntamientos.
Se trata de un proyecto que, una vez estudiada su utilidad se pretende extender al resto de municipios de la provincia de forma progresiva. Se ha optado por elegir estas dos localidades por sus especiales características. Por un lado San Cebrián de campos por el elevado número de personas con capacidad reducida con los que cuenta debido al centro allí ubicado y por otro lado Santibáñez de la Peña por ser un municipio representativo de la zona norte.
Entre las actuaciones básicas que se van a realizar están la reducción de altura de los bordillos, la eliminación de elementos deslizantes, mejoras en la iluminación, control de ancho de aceras o eliminación de mobiliario público que dificulte el tránsito. La presidenta de la institución provincial ha afirmado que las obras de futuro deben llevar aparejadas siempre garantías de accesibilidad.