Nueva sentencia condenatoria para el Ayuntamiento santacrucero
EL TSJ de Castilla-La Mancha condena al pago de más de 2 .677. 000 euros al consistorio por la calificación como zona verde de unos nuevos de titularidad privada
Santa Cruz de la Zarza
Una nueva sentencia condena al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) por declarar en los años 2001 y 2002 un solar de titularidad privada como zona verde sin indemnizar a los propietarios. En este caso es el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el que ha condenado al pueblo a pagar 2. 677. 000 euros, más los intereses, como indemnización al propietario afectado.
La decisión judicial se basa en la denuncia que puso un propietarios de un solar de cerca de 4.000 metros cuadrados pertenecientes a los terrenos de la antigua fábrica de parquets. En los años 2001-2002 el Plan de Ordenación Municipal, aprobado por el Ayuntamiento y por la Comisión de Urbanismo calificó estos y otros terrenos privados como zonas verdes, no urbanizables, sin que el Consistorio reconociera la expropiación de los terrenos e indemnizara a los propietarios. El denunciante es Fuentajo, una constructora de Fuentidueña de Tajo (Madrid), que demandó al consistorio en 2011. Ahora, el TSJ ha emitido el fallo condenatorio para el Ayuntamiento.
Tomás Lorenzo, regidor municipal, ha reconocido el proceso, sin embargo, cree que la condena "es exagerada":
'La cantidad a pagar es exagerada'
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/032RD010000000022305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Segunda sentencia recibida
La última decisión judicial se suma a otra sentencia similar emitida el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo y que también condenaba al Ayuntamiento por la expropiación de un terreno privado declarado como zona verde dentro de ese mismo POM. Entonces la condena fue mayor de, más casi cuatro millones de euros. En total, más de 7 millones de euros que "el Consistorio no puede afrontar", ha recalcado el alcalde santacrucero.
Abiertos a negociar con propietarios
El Ayuntamiento ha ordenando la modificación de parte del POM, que pasó por pleno y que está a la espera de la resolución de la Comisión de Urbanismo. Cuando esté retirada la calificación de zonas verdes de los terrenos privados, la solución pasaría por la negociación con los propietarios, argumenta el regidor santacrucero.
¿Presentarán un recurso?
Lorenzo no descarta presentar un recurso a esta última sentencia. No obstante, ha recordado que ya presentaron un recurso contra la primera sentencia que dictó el TSJ por una acción similar y el Tribunal Superior confirmó la condena al Ayuntamiento. Una primera sentencia condenatoria de la que, por cierto, se sigue esperando en Santa Cruz la confirmación por parte del órgano regional.