Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Kepa Junkera: “Hay que amar las tradiciones y también actualizarlas”

El músico vizcaíno llega a Fuenlabrada con su último trabajo ‘Maletak’

Kepa Junkera y el grupo femenino Sorginak, que actuará también esta noche en Fuenlabrada. /

Kepa Junkera vuelve a reivindicar la música tradicional, de raíces, la que habla de nosotros, pero sin dejar de apostar por modernizarla. Así lo ha dicho en una entrevista concedida a SER Madrid Sur con motivo de su actuación este viernes en Fuenlabrada.

Sus 36 años sobre los escenarios son un ejemplo de esta filosofía, que alcanza su máxima expresión con ‘Maletak’, donde ha contado con la colaboración de más de 100 artistas de primer nivel de diferentes puntos de España. Un trabajo que veremos sobre las tablas del teatro Josep Carreras y en el que también le ha acompañado el grupo femenino Sorginak.

Junkera reconoce que esta música de la trikitxa, el acordeón diatónico vasco, “que te hace bailar y te alegra”, antes se tocaba sólo en la calle y habla del asombro que tendría hoy en día su abuelo “si supiera que esta noche voy a tocarla en un sitio cerrado, en un teatro”. Al músico vasco le viene de familia la devoción por la trikitisa, “lo tocaba mi abuelo y mi madre con 85 años lo sigue tocando”.

Se lamenta de que la música folk tan nuestra no tenga cabida, muchas veces, en los medios de comunicación, a pesar de ser “la música más exportable que tenemos”. Afirma que sus conciertos nunca son iguales, porque “en cada actuación improviso”, por eso la cita de esta noche en Fuenlabrada no dejará indiferente a nadie.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?