Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Cultura

Kepa Junkera: “Hay que amar las tradiciones y también actualizarlas”

El músico vizcaíno llega a Fuenlabrada con su último trabajo ‘Maletak’

Kepa Junkera y el grupo femenino Sorginak, que actuará también esta noche en Fuenlabrada. / Santi Yaniz

Fuenlabrada

Kepa Junkera vuelve a reivindicar la música tradicional, de raíces, la que habla de nosotros, pero sin dejar de apostar por modernizarla. Así lo ha dicho en una entrevista concedida a SER Madrid Sur con motivo de su actuación este viernes en Fuenlabrada.

Sus 36 años sobre los escenarios son un ejemplo de esta filosofía, que alcanza su máxima expresión con ‘Maletak’, donde ha contado con la colaboración de más de 100 artistas de primer nivel de diferentes puntos de España. Un trabajo que veremos sobre las tablas del teatro Josep Carreras y en el que también le ha acompañado el grupo femenino Sorginak.

Entrevista a Kepa Junkera, músico. Kepa Junkera: “Hay que amar las tradiciones y también actualizarlas”

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479476723_755957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junkera reconoce que esta música de la trikitxa, el acordeón diatónico vasco, “que te hace bailar y te alegra”, antes se tocaba sólo en la calle y habla del asombro que tendría hoy en día su abuelo “si supiera que esta noche voy a tocarla en un sitio cerrado, en un teatro”. Al músico vasco le viene de familia la devoción por la trikitisa, “lo tocaba mi abuelo y mi madre con 85 años lo sigue tocando”.

Se lamenta de que la música folk tan nuestra no tenga cabida, muchas veces, en los medios de comunicación, a pesar de ser “la música más exportable que tenemos”. Afirma que sus conciertos nunca son iguales, porque “en cada actuación improviso”, por eso la cita de esta noche en Fuenlabrada no dejará indiferente a nadie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00