Un incendio obliga a desalojar un centro de Afanas en El Puerto
12 afectados por intoxicación de humo en la residencia Luis Benvenuty
Cádiz
Un incendio originado en la lavandería de una residencia de atención a personas con discapacidad intelectual de Afanas en El Puerto de Santa María (Cádiz) ha obligado a atender a 12 personas por intoxicación, nueve de ellos internos en el centro. Según ha informado el servicio de emergencias del 112, el aviso por el fuego ha llegado a las 4:22 de esta madrugada, en el que se avisaba de un incendio en un centro de asistencia en la calle Violín.
Según ha confirmado el coordinador de Afanas en El Puerto, Luis Benvenuty, todos los hospitalizados han sido dados de alta y la rápida intervención de bomberos, personal y vecinos ha evitado una tragedia.
Para atender esta emergencia se han movilizado bomberos, policía local y el Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes han confirmado que entre los afectados por el humo había nueve internos, dos coordinadores del centro y dos agentes de la Policía Nacional.
El fuego ha quedado extinguido y los 47 internos alojados en el inmueble han sido realojados en otro lugar. El centro afectado, según ha confirmado el Consorcio de Bomberos, ha sido la residencia Luis Benvenuty Morales, que gestiona AFANAS en la zona de El Juncal.
Los bomberos pudieron llegar muy pronto porque el parque de bomberos se encuentra a apenas 300 metros de esta residencia. A su llegada montaron la instalación para extinguir las llamas, al mismo tiempo que accedieron al centro para evacuar a los internos, con la ayuda de máscaras de oxígeno.
Algunos de ellos sufrían ataques de pánico, mientras que otros continuaban durmiendo sin percatarse de la situación. Los servicios sanitarios trasladaron a ocho internos al hospital tras haber inhalado humo, aunque no corren peligro, mientras que uno de los trabajadores fue atendido por una crisis de ansiedad. Las llamas afectaron a la zona de la ropa y un baño y las temperaturas provocaron la caída de un falso techo en el pasillo.
Según explica Afanas, en esta residencia se atiende en régimen de internado a las personas con discapacidad intelectual que están muy afectados y no pueden desempeñar algunas de las actividades de la vida diaria por si solos, como el aseo, comida, vestirse sin la ayuda de otra persona.
La residencia "Luis Benvenuty Morales" alberga dos residencias en un solo edificio, comparten espacio, aunque sus funcionamientos y áreas son diferentes, solo conectados por el área de la cocina.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...