Una remontada para la colección
El enésimo triunfo liguero del líder llegó tras voltear un tanto adverso. Zuiverloon, Colinas y Ortí superan tras el descanso una discutida actuación arbitral en Ferrol. Debutó el catarí Abdullah.

Zuiverloon se adelantó a Iván en el tanto del empate / Carolina Felipe

León
Al extenso álbum de victorias anadió la Cultural una remontada. Se vio contra las cuerdas y por detrás en el marcador al inicio de la segunda parte, algo que no ocurría desde la primera jornada (terminó empatando al Tudelano). La paciencia fue su mejor medicina para llegar a su habitual y masiva cita con el gol. Con su nueva demostración ya ha superado las 40 dianas, más que en toda la liga pasada.
Asi se las gasta esta Cultural, cuya gesta ya no tiene precedentes en la categoría. Va de festival en festival y, aunque fuera de casa la dificultad es creciente, no deja de ganar. Tampoco de dominar, una tónica en su puesta en escena en A Malata, nuevamente semivacío. La respuesta del agobiado Racing de Ferrol fue muy digna. Reconoció su inferioridad al entregar la pelota, pero defendió con las líneas juntas y lejos del área. Lleno de adversidades en su formación (se lesionaron en la primera parte Churre y su recambio Sergio Martín), plantó batalla.

Carolina Felipe

Carolina Felipe
Con menos fluidez de lo habitual, las acciones paradas tendrían una significancia especial a la hora de explicar el triunfo leonés. De un libre indirecto nació un disparo de Gallar que se perdió cerca del palo. Amenazó la Cultural, que crecería en su juego desgastando a un rival pertrechado en su campo. Jugó sus mejores minutos camino de la media hora, justo cuando el colegiado tomó partido. Anuló un gol de Toni y pasó por alto una mano en el área local. Entremedias, Brais despejó un claro remate de Toni, que en otra galopada no precisó su centro que le quedó atrás a Colinas en boca de gol.
Cosas del fútbol. Cuando el Racing demandaba un tiempo muerto, arrancó tras una pérdida, Joselu habilitó al talentoso y díscolo Dani Benitez y el envío medido del mallorquín lo cabeceó Armental al ángulo. Una jugada fugaz y un remate inapelable. Los jugadores de la Cultural enfilaron la caseta de uñas, por el marcador y por el colegiado. Les sacó de quicio, algo no muy difícil, dicho sea de paso, en algún caso concreto. No acabaría aquí la polémica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rueda de prensa de Rubén de la Barrera (19/11/2016)
El esforzado empuje buscaba rédito en manera de ocasiones y remates. A base de circulaciones y paredes logró su objetivo. Gallar se plantó solo ante el meta y cayó agarrado, aparentemente. No cabía otra explicación porque era una acción de gol. El equipo se sintió ultrajado. Estiraba más aún sus líneas, arriesgaba lo indecible; se jugaba una contra definitiva. Pero, ¿quién encendió la mecha?. Esta vez fue...el meta rival.
La Cultural no encontraba la finura para derribar el muro y se apartó de filigranas. A balón parado, como toda la vida de Dios en esta división. Gallar sirvió un centro-chut intencionado, nadie tocó y Brais despejó en corto. Zuiverloon, antes que Iván González, empujó el balón a la red. Un puñal para el combativo Racing, que había salido al galope en acciones anteriores culminadas con un disparo de Joselu escorado y un centro de Bicho en línea de fondo. El empate le dejaría tocado y el inminente remate a gol de Colinas, hundido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Gianni Zuiverloon (19/11/2016)
El donostiarra ejerció de estilete al aprovechar otra dejada en corto de Brais, esta vez tras un córner que la Cultural jugó en corto. Gallar centró, Yeray chutó y el meta dejó en bandeja el remate final. El tinerfeño resultó providencial porque sacó en la raya un remate de Joselu, que acudió a la frontal tras un mal despeje de puños de Vallejo. Si soñó con el empate el cuadro verde, le despertó otra internada de Colinas, despejó la zaga y Ortí llegó antes que Brais para meter la puntera y cerrar la victoria, que no el marcador.
Por encima de los cuarenta goles, la Cultural había dejado su impronta para acabar con la maldición de A Malata. De la Barrera movió al fin su banquillo del que salió Abdullah, el último producto de Aspire en enfundarse la zamarra culturalista. Una fenomenal estirada de Brais a disparo de Gallar y el definitivo tanto de Joselu, en el descuento, aprovechando la relajación defensiva en el último saque desde la esquina, cerrarían un partido que eleva a la Cultural a los altares de bronce.
RACING DE FERROL 2: Brais; Velayos, Churre (Sergio Martín, 23') (Felip, 38'), Nano, Maceira: Catalá, José Cruz; Armental, Dani Benítez, Bicho (Delgado, 69'); Joselu.
CULTURAL 3: Vallejo; Bastos, Zuiverloon, Iván González, Forniés; Yeray, Mario Ortiz; Gallar (Cristóbal, 88'), Toni (Abdullah, 88'), Jorge Ortí (Viti, 82'); Colinas.
ÁRBITRO: Rodríguez García (Asturias). Amonestó a "Churre", Maceira, Delgado, Forniés, Yeray y Gallar.
GOLES: 1-0- Armental (minuto 43), 1-1- Zuiverloon (minuto 61), 1-2- Colinas (minuto 68), 1-3- Jorge Ortí (minuto 82), 2-3- Joselu (minuto 92).

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




