Hora 14 Málaga
Actualidad
Cultura

El Museo de Málaga, en la Aduana, se inaugura el próximo 12 de diciembre

Ese día se cumplen 19 años desde que la ciudadanía salió a la calle a reivindicar este espacio. Contará con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes

Espacio del museo dedicado a las referencias del Bellas Artes / Cadena SER

Málaga

El Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, abrirá sus puertas al público el 12 de diciembre. Una fecha histórica para que la ciudad vuelva a contar con una pinacoteca de tales características y que está llamada a ser un verdadero atractivo no sólo cultural sino también turístico. El video ilustra las pinturas rupestres de las tres cuevas de la provincia de Málaga: Nerja, El Tesoro, en Rincón de la Victoria, y Alozaina.

El Museo de Málaga, en la Aduana, se inaugura el próximo 12 de diciembre

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha dado a conocer este lunes una de las fechas más esperadas en Málaga, teniendo en cuenta la importancia de una pinacoteca que los malagueños llevan dos décadas esperando y que provocó manifestaciones ciudadanas encabezadas por la plataforma 'La Aduana para Málaga'. De hecho, Aguilar ha explicado que la fecha elegida para abrir las puertas del Museo de Málaga será el 12 de diciembre para decir "gracias a la ciudadanía malagueña", ya que, "ese día se cumplen 19 años que la ciudad de Málaga salió a la calle a reivindicar su museo".

Cadena SER

"Vamos a inaugurar el Museo de Málaga el día 12 de diciembre de 2016; años después la ciudad tiene su museo y nosotros le decimos a la ciudadanía malagueña gracias y es una manera de decírselo abriendo las puertas ese día", ha resaltado. Por otro lado, la consejera de Cultura ha asegurado momentos antes de la visita programada este lunes con los directores de medios, que "es un día especial" y ha agradecido su presencia, recordando que las mismas se iniciaron "con la plataforma la Aduana para Málaga" y "entendimos que el día de los medios tenía que ser el día en el que fuésemos a dar la fecha de inauguración del Museo de Málaga".

Aguilar ha incidido en que de este museo los medios "también formáis parte, porque fuisteis los cronistas de todo el tiempo que duró la reivindicación por parte de la ciudadanía malagueña para que en la Aduana estuviera el Museo de Málaga".

"En aquel entonces, hace ya 19 años, la primera manifestación se hizo realidad en Málaga para reivindicar este lugar para su museo y duró bastante tiempo esa reivindicación", ha relatado la titular andaluza de Cultura, quien ha afirmado que en 2005 "un Gobierno tuvo sensibilidad para escuchar lo que Málaga decía" y "dar una respuesta cierta y segura para que la Aduana fuese un museo y luego otro Gobierno lo continuó y lo ha culminado".

Para Aguilar, "queremos que este espacio sea uno en el que todos se sientan reconocidos: los ciudadanos que por él trabajaron, se comprometieron y lucharon; los medios de comunicación, los cronistas de todos aquellos años, quienes hablaban de la realidad, de lo que ocurría y Málaga quería; y los gobiernos, que lo hicieron posible, y desde luego también la Junta, en la responsabilidad que hemos tenido y vamos a tener a partir de ahora de gestionar el museo".

Asimismo, ha explicado que con el esfuerzo realizado en el museo hemos pretendido "que Málaga se reconozca en él, lo sienta suyo, porque hemos pasado de una proposición, que una plataforma planteaba --'La Aduana para Málaga'--, a otra que es el Museo de Málaga". "Nada más y nada menos", ha resaltado, al tiempo que ha añadido que ha significado "tiempo, esfuerzo y trabajo de todos". "Este es el lugar de la ciudadanía malagueña, es el lugar de Andalucía y que se va a convertir en un referente cultural que va a dinamizar aún más esta ciudad y que, sin lugar a dudas se va a poder disfrutar", ha destacado.

También ha agregado que "quien lo visite va a conocer mucho más, mucho mejor, y mucho más en profundidad lo que de verdad es Málaga", ya que, ha incidido, "aquí habita una parte del alma de Málaga, de su historia y de su presente", y también "de lo que quiere ser en el futuro aportando a esta ciudad".

Sobre la fecha de inauguración, ha reconocido que se han valorado y barajado distintas, por, "precisamente toda esta historia vivida, por la ciudad y por todo lo que la ciudadanía ha hecho para que el museo sea de Málaga". Así, ha afirmado que será el 12 de diciembre de 2016 cuando se abran las puertas del museo y "diciéndole gracias a la ciudadanía malagueña", ya que, ese día se cumplen 19 años que la ciudad de Málaga salió a la calle a reivindicar su museo".

Un retrato de Antonio Cánovas del Castillo que se expone en el Museo de Málaga / Cadena SER

"La Aduana es para Málaga y aquí está el museo", ha concluido, incidiendo en que el próximo día 12 los ciudadanos "van a sentir y vivir un día singular y especial".

Cuestionada por si acudirán los Reyes de España a esta inauguración, Aguilar ha recordado que "hacemos gestiones con todo el mundo, y, en función de las posibilidades, ya veremos". Asimismo, ha añadido que se saben "las dificultades por parte de la Casa Real, sobre todo cuando hace poco ya han estado en Andalucía, pero no vamos a cejar en el empeño".

Cadena SER

En este sentido, la consejera de Cultura ha resaltado que, "de verdad, el protagonismo del día 12 de diciembre lo tiene Málaga. Los malagueños lo comenzaron y los malagueños lo van a inaugurar ese día", ha concluido.

Precisamente, el pasado mayo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura firmaron el acta de entrega de las llaves del Palacio de la Aduana como sede del Museo de Málaga, por la que el Ejecutivo andaluz asumía la gestión del espacio.

Desde entonces se han ido sucediendo numerosas visitas de colectivos al espacio, entre ellas la plataforma que impulso el Museo en la Aduana o la que tiene lugar este lunes con directores de medios de comunicación.

Cadena SER

El Museo de Málaga contará con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes. Este museo tiene una superficie de más de 18.000 metros cuadrados y las obras de rehabilitación se han prolongado durante más de siete años.

Los cuadros del Museo de Bellas Artes salieron del Palacio de Buenavista de la capital para dejar sitio al Museo Picasso Málaga y los fondos arqueológicos hicieron lo propio desde la Alcazaba. Las colecciones llevan sin poder ser vistas, almacenadas, dos décadas.

Los malagueños y visitantes podrán disfrutar de obras como 'Los Gladiadores' o 'La meta sudante', de José Moreno Carbonero; o uno de los más espectaculares: 'Anatomía del corazón', de Enrique Simonet, que también deja otros cuadros como 'El juicio de París' e 'Y tenía corazón'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00