Soria ha perdido un 42% de los agricultores en 10 años
El sector cae porque ha dejado de ser rentable

Campo de cereal / Cadena SER

Soria
En los últimos 10 años el número de agricultores en la provincia de Soria ha bajado en un 42% pasando de los 3.800 que había en 2005 a los 2.200 de 2015. El número de explotaciones también ha ido en picado. Las de ovino han pasado de las 1.200 que había en el año 200 a las 500, las explotaciones de carne han pasado en el mismo período de las 480 a las 280 y las de leche de las 26 a las 3.
El técnico de ASAJA, Juan Francisco Barcones, apunta a un único motivo: la agricultura y la ganadería no son rentables. “Cuando la actividad es rentable da para más gente, cuando la rentabilidad es muy escasa las explotaciones tienen que ser más grandes para poder obtener los recursos suficientes para mantener a ese agricultor”, ha explicado Barcones.
Además el campo está envejecido. El número de jóvenes agricultores menores de 30 años ha descendido en Europa un 7%, en España un 5% y en Soria un 3,5%. Barcones sostiene que “en las provincias que estamos en el Sistema Ibérico con condiciones extremas y agricultura rudimental, se nota más la repercusión porque hay más dificultades y los jóvenes no encuentran aliciente para dedicarse a esta actividad”.




