Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Día contra violencia género

Vicente Magro: “Hay que convencer a la víctima de que el sistema funciona”

El magistrado alerta sobre la desconfianza de las víctimas en las administraciones en el 14º congreso que celebra el ADDA

El Adda acoge el 14ª Congreso sobre Violencia contra la Mujer / Diputación de Alicante

Alicante

Se suceden los actos conmemorativos en Alicante por el Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre. Y es que de las 37 mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en España, seis de ellas eran de la Comunitat Valenciana, y de ellas, tres de la provincia de Alicante: en Benidorm, Torrevieja y Calp.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Vicente Magro, que ha inaugurado en el Adda en el Congreso de Violencia contra la Mujer que celebra la Diputación, ha lamentado que las mujeres sigan sin poder confiar en las administraciones, como lo muestra que el 33% de las víctimas mortales no hubiera denunciado nunca a su agresor, según los datos del Observatorio de la Violencia de Género, del cual Magro es miembro. Esa sería la razón, añade Magro, por la que muchas mujeres maltratadas siguen viviendo con sus agresores.

Por eso, Magro ha hecho hincapié en la importancia de "convencer a la víctima de que el sistema funciona". Asegura que la legislación contra este tipo de agresiones lleva 17 años de reformas legales en los cuales "se ha avanzado mucho", pero en los que también se han advertido nuevos problemas que "se pueden mejorar".

En este sentido, ha apostado por el pacto de Estado entre los grupos políticos del Congreso y por "individualizar el tratamiento" para las mujeres que denuncien. Pero recalca Magro que todo ello "no sirve de nada" si luego estas iniciativas no se le explican a la mujer maltratada.

Vicente Magro: 'Si la víctima ve que el sistema no hace nada, no va a denunciar'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000044174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además del estatuto de la víctima, que expone Magro, el congreso abordará en esta decimocuarta edición, la violencia en mujeres en situación de especial vulnerabilidad o las nuevas masculinidades y también se disertará sobre la realidad fuera de nuestras fronteras o el papel del movimiento asociativo o la coeducación emocional.

Posteriormente y a través de una mesa redonda, se pondrá el acento en la situación de las víctimas de la violencia de género olvidadas, es decir, aquellas mujeres en situación de especial vulnerabilidad como son las mayores, las discapacitadas o las drogodependientes.

El miércoles el congreso se abrirá con la ponencia “La violencia contra las mujeres, una realidad global” en la que la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, abordará la realidad de esta lacra social fuera de nuestras fronteras.

Por cierto, que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, reconoce este miércoles a Magro su labor en la erradicación de la violencia de género; un galardón que en esta edición compartirá con el Turno de Oficio de abogadas y abogados de Violencia de Género, la profesora universitaria Élida Alfaro.

Por su parte, el Ayuntamiento coloca una pancarta conmemorativa del 25N en el balcón principal del Consistorio.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00