Sociedad

La UPV adoptará medidas de seguridad para garantizar el derecho a voto

La universidad ha sufrido distintos ataques en las últimas fechas contra las elecciones a rector del próximo jueves

Un autobús atacado con pintadas en el Campus de Álava en protesta por las elecciones a rector que se celebrarán el próximo jueves / AYUNTAMIENTO GASTEIZ

Bilbao

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, ha anunciado hoy que el próximo día 24, cuando se celebran las elecciones a rector en la institución académica, habrá en los distintos campus una serie de medidas "técnicas" de seguridad para garantizar el derecho al voto.

Acompañado por parte de su equipo, el rector ha hecho en Bilbao una declaración pública en vísperas de la jornada electoral, que viene precedida de una serie de incidentes en los campus de la Universidad pública con ataques a autobuses y pintadas referidas a la fecha del 24 de noviembre, cuando se vota la candidatura de Nekane Balluerka a rectora de la UPV/EHU, la única presentada.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar" el derecho al voto, que es "un derecho fundamental", de manera que se pueda ejercer "en libertad", ha dicho Goirizelaia.

Según ha indicado, es "compromiso" y "obligación" del equipo rectoral garantizar que aquellos miembros de la comunidad universitaria que quieran tomar parte en las elecciones "puedan moverse el día 24 en los campus en libertad, sin sentir miedo y sin padecer amenazas".

Ha adelantado que se adoptarán, para ello, una serie de medidas "técnicas" de seguridad en los distintos campus, que no ha concretado por "el debido sigilo y discreción" que tiene que mantener.

"Haremos todos los esfuerzos necesarios para que el proceso de participación democrática a través del derecho al sufragio se realice en completa libertad y extendemos la reivindicación de este derecho al libre desenvolvimiento de la vida personal y profesional, no sólo en el contexto de la jornada electoral, sino a todos los momentos y en todos los lugares de la vida universitaria", ha indicado.

El rector ha reiterado su "rotunda" condena a los incidentes registrados en días pasados en la Universidad y ha agradecido la solidaridad mostrada por distintas personas, entidades, partidos y organizaciones.

"De cara a la jornada electoral" ha señalado que le preocupa en mayor medida la situación del campus vizcaíno de Leioa por la convocatoria de una concentración allí el día 24, para la que los promotores no han pedido permiso a la Universidad, según ha asegurado.

Goirizelaia ha indicado que, por lo que éstos han difundido en las redes sociales, ha conocido que rechazan el actual modelo universitario y quieren construir otro.

A su juicio, hubiera sido "muy adecuado" que si hay "otro modelo" defendible públicamente se hubiera contrastado en el proceso de elecciones a rector.

Preguntado por la posible adopción de medidas contra estudiantes que hubieran participado en incidentes, ha dicho que se ha decidido esperar a que concluyan las elecciones para hacer "una lectura global" de "todas las actuaciones" antes de dar "más pasos".

El rector ha animado a la comunidad universitaria a tomar parte en las elecciones y ha deseado que la participación sea "la más alta posible".

Ha puntualizado que en los procesos electorales en las universidades estatales se suele dar, con independencia de la situación de cada centro, una participación alta entre los profesores y el personal de administración y servicios, algo más baja entre el personal investigador no permanente y muy baja entre los alumnos.

Goirizelaia ha puesto de manifiesto que la UPV/EHU es "una universidad de la sociedad vasca, una universidad pública, de todas las personas y servidora de todas ellas".

Ha señalado que la institución académica "protege la libertad de expresión, el debate de ideas y la manifestación de opiniones públicas, también críticas" y es "el ámbito más adecuado para la difusión de ideas y su discusión".

Según ha afirmado, en "la construcción" de la Universidad "todas las personas somos necesarias" y "todas las aportaciones concurren de forma positiva en el proyecto, pero debemos garantizar los derechos fundamentales para convertir la Universidad en un espacio de libertad", ha reiterado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00