Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Tribunales | Actualidad

Culpables a partes iguales

.

Santiago de Compostela

El Supremo entiende que Alfonso Basterra participó en plano de igualdad con Rosario Porto en la muerte de su hija, Asunta Basterra, asesinada en septiembre de 2013. La sentencia, cuyo fallo se adoptó por unanimidad, concluye que los hechos incriminatorios son los mismos en el padre y la madre de la menor hasta el día del desenlace en el que los tres comen juntos, tarde en la que la niña ingiere el medicamento.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informa hoy del detalle de la sentencia del pasado 11 de octubre que desestima los recursos de casación interpuestos por ambos progenitores contra la sentencia que los condena a 18 años de cárcel por el asesinato de Asunta.

El alto tribunal considera que Basterra intervino en los actos esenciales que condujeron a la ejecución del hecho criminal. El fallo señala a Alfonso Basterra "autor del asesinato de su hija, ya que participó en la decisión en plano de igualdad con Rosario Porto e intervino con actos esenciales que condujeron a la ejecución del hecho criminal proyectado. No nos hallamos ante un supuesto de exceso por cuanto Rosario ejecutó lo acordado, ni tampoco ante actos previos  no imprescindibles, ya que sin la intervención del recurrente no hubiera podido ser llevado a cabo el macabro desenlace".

Añade que el Tribunal Superior consideró con fundamento que "aunque no haya podido pormenorizarse por entero la intervención del recurrente en el hecho, ha llegado al convencimiento de que éste participó en plano de igualdad  con la acusada aportando al hecho criminal acciones relevantes en su fase ejecutiva (momentos antes de la muerte).

Para el Tribunal Supremo el suministro previo y sostenido en el tiempo de Orfidal a la niña, así como un intento de agresión a la menor, incrimina a la pareja y se relaciona directamente "con el propósito de acabar con su vida". Así mismo añade que el jurado contó en su día con suficientes indicios, hasta 31, para destruir la presunción de inocencia de los acusados.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00