Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Mondoñedo

Álvaro Cunqueiro tendrá una Fundación y un museo en Mondoñedo

Las iniciativas a las que accedió el concello fueron demandadas por el colectivo Comarca de Mondoñedo Unida

Praza Maior de Mondoñedo

Praza Maior de Mondoñedo / Septem Trionis (CC) (Flickr)

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, se comprometió con las asociaciones de Mondoñedo y su entorno a impulsar la revitalización de la Fundación Álvaro Cunqueiro, tas la reunión que mantuvo el pasado jueves con representantes de 22 colectivos agrupados en la plataforma Comarca de Mondoñedo Unida.

El portavoz y coordinador del colectivo, Luís Ansedes trasladó el compromiso unánime de la regidora y el resto de la corporación para hacer realidad la fundación, tal y como urgían las asociaciones vecinales.

Ansedes subrayó que la idea del gobierno local es revisar los estatutos de la antigua fundación que se creo en 1999 e incorporar a la misma nuevos miembros para que impulsen los proyectos relacionados con la figura del escritor.

Entre los nombres que baraja Candia para a refundación de la entidad ligada a Cunqueiro está el del viveirense Francisco Cal Pardo, hermano del recientemente fallecido Enrique Cal Pardo, historiador y deán de la catedral de Mondoñedo, que era desde en el momento de su creación presidente del patronato de la Fundación.

Otro nombre sugerido por Candia para incorporarse a la nueva fundación es el de Felipe Debasa, profesor de Historia de la Universidad Rey Juan Carlos. Ambos colaboran ya con el gobierno local en varios proyectos en pro de la localidad.

La instituación ligada a Cunqueiro podría, en opinión de las asociaciones mindonieneses, contribuir a “potenciaciar la localidad” y a dar salida a las iniciativas que se proyecten en el museo que se está construyendo en la casa del autor.

Otras propuestas

Las asociaciones vecinales también lograron apoyo del concello en dos proyectos para relanzar el municipio. El arreglo de las fábricas de Electricista Mindoniense, fundadas en la ciudad episcopal en 1892 y que son unas de las eléctricas más antiguas de Galicia, para hacer un área etonografica-industrial. Para esta iniciativa, que llevan tiempo impulasando desde el colectivo, también acudirán a la Fundación de Alcoa en busca de financiación y colaboración.

La ruta dedicada a otro insigne mindoniense, Leiras Pulpeiro, también fue objeto de debate. Así la plataforma consiguió el compromiso del concello para replantar y arreglar la zona del A Fervenza. La plataforma contactó también con el IES San Rosendo para que colabore desde el departamento de eseñazas forestales.

En otro orden de cosas, la alcaldesa, Elena Candia, presentó a los representantes de la vecindad el proyecto para recuperar el cantón de la plaza de la catedral. En principio, se comprometió a presentar ante el colectivo una maqueta para analizar la cuestión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?