Importante hallazgo en Úbeda: la fachada de un antiguo hospital del siglo XIV
Las obras de demolición de una vivienda deshabitada descubren los restos del antiguo 'Hospital del Santísimo Sacramento de San Jorge', cuyos relieves proyectó Vandelvira, ocultos entre dos muros
Úbeda
Extraordinario hallazgo histórico en la calle Cava número diez de Úbeda.
Este pasado sábado en una casa vieja, deshabitada, otrora de la familia Manchón, adquirida por una joven pareja ubetense para rehabilitarla y vivir en ella. Mientras se realizaban catas previas a la solicitud de la preceptiva licencia de demolición, hallaron camuflada entre tabiques una asombrosa portada del antiguo Hospital del Santísimo Sacramento de San Jorge, que data del siglo XIV.
La misma fue mejorada más tarde, en el siglo XVI por el cantero Gonzalo Martínez de Alarcos. En agosto de 1552 se fecha el encargo a este artesano cantero para labrar los sillares de las jambas de las portadas a partir de un proyecto del gran arquitecto del Renacimiento ubetense, Andrés de Vandelvira, que supervisaría la obra, los trabajos, allí realizados.
Las portadas del Antiguo Hospital del Santísimo Sacramento de San Jorge surgen imponentes conforme se retiran los tabiques, conservando relieves del siglo XIV con la figura preeminente de Santiago Apóstol, al ser el dueño originario del edificio miembro de la Orden de Santiago, y labrados posteriores del siglo XVI concebidos por Vandelvira, y esculpidos por el cantero Martínez de Alarcos.
Un hallazgo histórico como decimos, extraordinario, del que se va a hablar mucho en Úbeda en las próximas semanas y meses. Las portadas o fachada tienen once metros de altitud y se extienden en longitud a las dos viviendas colindantes.