Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los partidos valoran a los candidatos

Los portavoces de los diferentes partidos de la cámara están respondiendo a los discursos ofrecidos esta mañana por Iñigo Urkullu y Maddalen iriarte

El Parlamento Vasco guarda un minuto de silencio en recuerdo del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado por los GAL el 20 de noviembre de 1984, al inicio del pleno de investidura

El Parlamento Vasco guarda un minuto de silencio en recuerdo del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado por los GAL el 20 de noviembre de 1984, al inicio del pleno de investidura / Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Tras los discursos esta mañana de los candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte, los portavoces de los diferentes partidos en la cámara vasca han valorado, de menor a mayor, las líneas estrategicas presentadas esta mañana.

La primera votación se espera en torno a las 19:00 horas, aunque Urkullu deberá esperar a mañana para ser elegido lehendakari por mayoría simple.

El PP tiende la mano a un PNV moderado

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha tendido la mano al diálogo para la estabilidad política en Euskadi al candidato a lehendakari a la reelección, Iñigo Urkullu, pero ha advertido de que sólo podrá contar con su partido si va por el "camino de la moderación" y el respeto al marco constitucional.

"No piense que nosotros vamos a sostener un gobierno que se incline hacia un camino de soberanía que puede quebrar la convivencia de los vascos", le ha espetado Alonso a Urkullu durante su intervención en el pleno de investidura

El PSE invita a la oposición a aportar ideas

La secretaria general los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha invitado hoy a la oposición en el Parlamento a "aportar ideas y sumar esfuerzos" con el futuro Gobierno PNV-PSE en lugar de optar por el "mero bloqueo".

En su intervención en la primera sesión del pleno de investidura del lehendakari, Mendia ha defendido el acuerdo que su partido ha firmado con el PNV para gobernar juntos Euskadi durante los próximos cuatro años.

 Podemos defiende el derecho a decidir

La presidenta del grupo parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha defendido hoy el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y ha apostado por la "bilateralidad" en las relaciones del Estado y por un "refrendo", aunque con acuerdos enmarcados "en la legalidad".

 Zabala, en nombre de la coalición Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo), se ha estrenado hoy en el Parlamento Vasco durante el turno de los grupos en el debate de investidura y ha usado para su discurso el género femenino.

EH Bildu augura un gobierno inestable e ineficaz

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Miren Larrion, ha considerado hoy que si es investido Iñigo Urkullu como lehendakari su gobierno no va a ser "ni eficiente, ni estable, ni plural".

Larrion, ha sido muy crítica con lo expuesto por el candidato a la reelección por el PNV, porque, a su juicio, se basa en la "política de siempre: Yo te doy esto a cambio de aquello". La portavoz d ela coalición abertzale ha asegurado que el "único objetivo" del futuro gobierno PNV-PSE es, simplemente, "seguir en el gobierno" y cuando "la sociedad vasca ha dicho que quiere un acuerdo de país se le da un acuerdo entre partidos".

El PNV destaca la "experiencia contrastada" de Urkullu frente a Iriarte

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha destacado la "experiencia contrastada" del candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, frente a la candidatura de Maddalen Iriarte, que responde, según ha dicho, a un "guión" para proyectar a EH Bildu como alternativa y evitar "diluirse" en la oposición.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?