Héroes que luchan en vez de quejarse
Hoy por Hoy Soria

Cadena Ser

Soria
Una estrella de libro, ya lo dijo ayer Joan Roca refiriéndose a Baluarte, lo dijo desde el Celler de Can Roca en estos micrófonos de La Ser, el anfitrión de la celebración de la fiesta Michelín de presentación de la guía de España y Portugal para el 2017. Mientras Michelín consiguió sorprender, tratando de desviar las miradas de Barcelona, la ciudad a la que finalmente ha ido a parar la única nueva máxima puntuación de la Guía Roja: el nuevo triestrellado es el restaurante Lasarte, que dirige Martín Berasategui con su jefe de cocina Paolo Casagrande, mientras eso ocurría, y se sumaba siete nuevos biestrellados, en Soria las miradas se ponían en Baluarte. A las 9 y cinco minutos de la noche ya comenzó la celebración en la calle Caballeros, la decena de empleados del restaurante soriano celebraban por todo lo alto la concesión de la primera Estrella Michelín, lo hacían vistiendo camisetas rojas con una estrella en la espalda y el nombre de la madre de Óscar, Isabel Marina, debajo. A quien óscar le dedica esta estrella porque ella fue la primera persona que le dijo que iba a llegar muy lejos.
El día 29 de noviembre Baluarte cumple 8 años de máximo esfuerzo, inversión y apuesta por Soria. Muchos eran los que le decían a Óscar, tienes que salir fuera de Soria porque tienes mucho talento, fuera vas a triunfar, las Estrellas Michelín no se conceden en lugares tan pequeños y tan accesibles. Pero él apostó por Soria, su cocina enseguida atrajo comensales de fuera, que ejercieron de embajadores de lo que habían probado en la calle caballeros. Muchas pruebas, mucho aprendizaje autodidacta, mucha inquietud, y mucho trabajo, seriedad y disciplina. Así es Óscar García Marina, ha conseguido la segunda Estrella para la provincia de Soria. Pero todo esto no ha empezado en Baluarte, empezó en el restaurante Alvargonzález en Vinuesa, en el que estuvo once años. Es una trayectoria que avanza sin prisa pero sin pausa, con calidad, y con muy buenos apoyos de grandes amigos, los gastrónomos más grandes de este país.
Un reconocimiento que tarde o temprano tenía que llegar, más que merecido, porque cierto es que Soria vive una situación dramática de despoblación, al límite, en el que no hacemos más quejarnos, que pedir ayudas -ayudas que son nuestras y que nos pertenecen por justicia- , pero esta provincia se mantiene viva por personas como Óscar García Marina, o Elena Lucas en La Lobita en Navaleno que ha mantenido un año más y ya van tres, la Estrella Michelín, que apuestan por su tierra, que la promocionan, que la venden, que consiguen movilizar su economía. Mucho tenemos que agradecer a nuestros cocineros sorianos, y hoy lo vamos a hacer con Óscar García Mariana, que se lo tiene más que merecido. Enhorabuena y felicidades para toda la familia de Baluarte.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




