Política

El 53,5 % de la plantilla de Mercedes en Vitoria respalda el convenio

El pre-acuerdo no cuenta con el respaldo de los sindicatos que tienen mayoría en el comité de empresa

EFE

Vitoria

El 53,5 % de la plantilla de la planta de Mercedes en Vitoria ha respaldado el preacuerdo del convenio colectivo en la consultada celebrada a tal efecto, frente al 45,45 % que lo ha rechazado.

El preacuerdo del convenio fue firmado la semana parada por la dirección de la empresa y UGT, Ekintza y PIM, pero no cuenta con el respaldo de los sindicatos que tienen mayoría en el comité de empresa (ELA, LAB, CCOO y ESK).

Fuentes de los sindicatos convocantes han valorado el resultado pero han reconocido que hay un elevado porcentaje de la plantilla que lo rechaza, por lo que se reunirán mañana para estudiar los pasos que darán a partir de ahora.

La consulta sobre el convenio se ha desarrollado entre las 22.00 horas de ayer y las 17.00 de esta tarde y a ella estaban llamados a votar 4.997 trabajadores, aunque ELA y LAB habían hecho un llamamiento a no tomar parte en esta "consulta-farsa".

Finalmente han sido 4.189 personas las que han votado, es decir el 85,29 % de la plantilla. De ellos, el 53,5 % ha dado su visto bueno al texto (2.241 votos), frente al 45,45 % que lo ha rechazado (1.904). Ha habido además 44 papeletas en blanco (1,05 %) y 73 votos nulos.

De esta manera la plantilla de Mercedes ha respaldado un convenio que tendrá vigencia hasta 2020 y que contempla una subida salarial del 1,8 %, además de plantear una paga de 350 euros a la firma del convenio.

El texto también recoge que 1.000 trabajadores eventuales de la plantilla pasen a ser fijos: unos 500 el primer año y 125 por cada año de vigencia restante.

El pasado mayo, la mayoría sindical en la planta de Mercedes destituyó al presidente del comité, Iñaki Andrés de UGT, al estimar que no había otra salida para desbloquear la negociación del convenio, lo que ha provocado la existencia de dos bloques sindicales.

ELA, CCOO, LAB y ESK -que rechazan el convenio- tienen 14 de los 27 representantes del comité, mientras que UGT tiene 9 y es la primera fuerza sindical en la planta. El sindicato Ekintza tiene 2 representantes y PIM, otros 2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00