Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Maltratadas y sin techo: víctimas por partida doble

Un 15% de las 136 personas que pernoctan al raso en Alicante son mujeres, según un informe de Reapsha. Su condición femenina acrecienta el riesgo de agresión y mayor vulnerabilidad

Una mujer se guarece por la noche en un soportal de Alicante /

La violencia de género es causa, en unos casos y consecuencia, en otros, de la situación que lleva a algunas mujeres a vivir en la calle. En Alicante ciudad y zonas aledañas 136 personas se valen diariamente de cajeros, portales o cualquier techado donde guarecerse, para así poder pasar la noche. Unas 1.600 han utilizado algún recurso específico a lo largo del año.

El colectivo de mujeres sin techo es minoritario, un 15 por ciento, pero experimenta "un mayor riesgo de agresión y una mayor vulnerabilidad en general". A ello se suma que la gran mayoría provenía de familias desestructuradas.

Son datos que recoge la Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar de Alicante (Reapsha), que aglutina a trece entidades en un estudio del primer semestre de 2016, para conocer la percepción de las personas sin hogar sobre los recursos existentes en la ciudad y sus propuestas al respecto.

Rosa Sánchez, miembro de la Red, apunta que la violencia de género acompaña siempre a todas estas mujeres que viven en la calle. Cuando no han llegado a este punto tras ser agredidas y no encontrar el suficiente respaldo de la administración, acaban siendo víctimas, explica, "estando en la calle".

Y es que si para cualquiera resulta traumática la experiencia de vivir sin hogar, para las mujeres, ese problema se acrecienta, porque suma "las difcultades para cuidar su higiene y el miedo a ser agredida o violada".

El informe revela también que, "como mínimo", el 35 % de los 136 ciudadanos que no tienen alternativa de alojamiento en la capital alicantina mantiene "conductas adictivas, fundamentalmente de consumo de alcohol", y, "por lo menos", el 8 % sufre "problemas de salud mental graves".

Las entidades de la Red son conscientes de la insuficiencia de los recursos actuales, la necesidad de cambios más globales que impidan que las personas se vean abocadas a situaciones tan graves de exclusión y la conveniencia de seguir avanzando en el trabajo en red.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?