Política
INCIDENTES EN EL CAMPUS DE LEIOA

ErNE: “Los mandos siguen padeciendo el síndrome Cabacas”

Roberto Seijoo, portavoz del sindicato de la Ertzaintza critica la "insuficiente" y la "falta de liderazgo" en el operativo desplegado ayer en el campus de Leioa donde se registraron graves incidentes que se saldaron con un detenido y tres personas heridas

ErNE: "Los mandos siguen padeciendo el síndrome Cabacas"

ErNE: "Los mandos siguen padeciendo el síndrome Cabacas"

Bilbao

Horas después de los incidentes en el campus de Leioa, el principal sindicato de la Ertizantza valora la intervención desarrollada por la policía autonómica. "Fue del todo insuficiente", señala el portavoz de Erne y "falto de liderazgo ante unos altercados que exigían un operativo mucho mayor", asegura Seijoo.

"Ante una avalancha de insultos y agresiones no podemos recibir órdenes sólo de contención, sino de intervención, pero los mandos y la propia consejería sigue teniendo muchos miedos por lo que pueda pasar, siguen inmersos en el 'síndrome Cabacas' y no se actúa", critica el máximo responsable del sindicato.

Al insuficiente operativo desplegado ayer en el centro universitario vizcaíno, Seijoo, añade las herramientas "ineficaces" con las que actúan ante este tipo de incidentes. "No podemos salir con protecciones para el 'cuerpo a cuerpo' (rodilleras, coderas y petos), porque éstas no están ideadas para este tipo de operativos", asegura. "Parecemos Robocop y es lógico que, como se ha visto en muchas de las imágenes de los disturbios de ayer, parezcamos torpes con caídas y resbalones, porque esas protecciones limitan mucho la movilidad, no están diseñadas para actuar sino para contener en la primera línea, en el 'cuerpo a cuerpo'", explica el responsable del sindicato. "Incluso en eso, los mandos no se aclaran cuando les insistimos en que esas protecciones sólo funcionan si hay un despliegue de efectivos mucho mayor y no se les impone a quienes las portan tanta acción".

El enfado del sindicato por fallos en la organización de este tipo de operativos "no es nuevo", según Seijoo, "ya ocurrió en 2014 con los disturbios en Bilbao con motivo del Foro Mundial".

"Tenemos una consejería, que además ahora repite otro mandato, que esconde la cabeza como las avestruces por miedo a que haya muchos detenidos y que los incidentes puedan ir a más", lamentan desde Erne, "pero lo que están consiguiendo es que quienes protagonizan este tipo de disturbios se animen a organizar más ante la baja intervención de la Ertzaintza y a nosotros, aunque seamos profesionales y gente experimentada en este tipo de operativos, no se nos deja actuar".

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00