Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
A Mariña

Hallan en A Mariña un ejemplar de coral protegido del que sólo hay otro en Galicia

La USC y la Universidad del Algarve colaboran para verificar el hallazgo

Lugo

Un grupo de buzos de Foz descubrieron un ejemplar de un coral único en la costa lucense y del que sólo hay catalogado otro en toda Galicia. Se trataría de un coral negro, una especie protegida de difícil avistamiento en aguas poco profundas. Además, en este caso tiene la particularidad de que es de color blanco y es el primero de esta especie registrado en aguas de Lugo.

El hallazgo fue realizado en la costa lucense por un grupo de submarinistas, cuando estaba realizando inmersiones de reconocimiento para realizar posteriores rutas. En concreto se trata de miembros de la empresa Maremasma, dedicada a actividades medioambientales y de multiaventura en Foz.

El responsable de la sociedad, Carlos Gil, es titulado en biología marina y sospechó al verlo que se trataba de esta especie protegida. Según explicó, tras encontrar el coral en el fondo marino se puso en contacto con la Universidad de Santiago, con cuya colaboración pudo verificar mediante fotografías y vídeos que el ejemplar hallado, es en principio un coral negro.

El responsable de Maremasma, defendió que "este descubrimiento pondría en el mapa a A Mariña" y "demuestra la riqueza de la biodiversidad que ocultan sus aguas".El siguiente paso según indicó Gil es verificar mediante estudios científicos, incluido un análisis genético que se trata de esa especie de coral para lo que colaboran con ellos la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Algarve, según indicó.

Carlos Gil, responsable de Maremasma, detalla el hallazgo del coral negro que han encontrado en las aguas de A Mariña

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480091007_422379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explicó el responsable de este avistamiento, en Galicia existe documentado sólo otro ejemplar concretamente en las Rías Baixas, a lo que añade que el de A Mariña sería "uno de los más superficiales avistados".

Según explica, esta especie "suele estar en zonas con mayor profundidad y se puede ver en lugares como las islas Azores e incluso alguno en el Mediterráneo. Pero todos a más metros bajo el mar, por lo que es difícil poder observarlos buceando".

Carlos Gil, responsable de Maremasma, detalla la dificultar de visualizar los corales negros buceando

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480091200_613925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00