Comptos ve complicada la situación de Hacienda
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, destaca problemas de solvencia a corto plazo y una necesidad de acudir a la financiación externa

Parlamento de Navarra

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha destacado la "complicada y delicada situación financiera de la Hacienda Foral en 2015, caracterizada por problemas de solvencia a corto plazo". Y ha señalado que “se caracteriza por la insuficiencia de ingresos no financieros para atender los gastos corrientes y de capital".
Así lo ha afirmado durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha explicado el informe relativo al proyecto de ley foral de Cuentas de Navarra de 2015.
Olaechea ha indicado que "hay problemas de solvencia a corto plazo y una necesidad de acudir a la financiación externa por lo que se recomienda una revisión sistemática de sus gastos e ingresos, porque no se generan ingresos suficientes para soportar los gastos".
Comptos ha señalado que "los fondos propios de la Administración fueron negativos en 248 millones" y que "el ahorro bruto fue negativo".
Hay una deuda financiera de 2.899 millones de euros, que ha crecido un 5 por ciento respecto al ejercicio anterior", ha informado Olaechea, quien ha indicado que los gastos crecieron un 3 por ciento, hasta los 3.913 millones.
Asimismo, ha remarcado que el remanente de tesorería para gastos generales de 2015 es negativo en 238 millones, 54 menos que en 2014. Olaechea, que ha trasladado que en 2015 los ingresos fueron inferiores a los gatos, ha recordado que "se gastaron 3.914 millones de euros".




