El Ayuntamiento se compromete a combatir la violencia de género

El alcalde, Eneko Goia y los portavoces de todos los partidos políticos han leído un manifiesto en el que se han comprometido a impulsar diversas iniciativas. / Patricia Zurutuza

San Sebastián
El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, está marcado en el calendario de todos. También en los de los ayuntamientos del territorio, la Diputación o las Juntas Generales. Todos ellos se han comprometido a erradicar una lacra que no siempre implica violencia directa contra la mujer.
En el Ayuntamiento de San Sebastián, el alcalde Eneko Goia y los portavoces de todos los partidos políticos han leído de manera conjunta una declaración institucional llena de compromisos que van más allá de las palabras. Se han comprometido, entre otras cosas, a promulgar y abogar por la generación y aplicación de leyes y políticas, para seguir impidiendo, sancionando y erradicando la violencia hacia las mujeres, tanto en la esfera pública como privada.
Además se han comprometido a abordar las causas estructurales de la discriminación por motivos de género, origen, clase y orientación sexual, así como promover una transformación en las relaciones entre géneros, de tal manera que sean igualitarias.
Para poder llevar esta lucha a cabo, sin embargo, es necesaria la implicación se toda la sociedad, y sus organizaciones. Una lucha en la que pretenden, se incluya la violencia en la pareja o ex pareja, como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, todas las violencias machistas o el abuso sexual a menores.
Los portavoces de los grupos han visto necesario que todas las instancias del gobierno Municipal se impliquen en la prevención y erradicación de las violencias machistas, y en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, al margen de su situación administrativa, y así lo han plasmado en el manifiesto.
Más allá de esos compromisos, los potavoces también se han comprometido a impulsar diversas iniciativas. Tal y como relataba el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, el Ayuntamiento "desarrollará un plan municipal integral para la prevención de la violencia machista", con el objetivo de "hacer frente a todas sus expresiones, y se activarán todos los recursos necesarios económicos y técnicos necesarios para ello". Además fortalecerá el protocolo contra las agresiones machistas, e instará al Parlamento Vasco a que adopte todas las medidas legislativas necesarias para combatir la violencia contra las mujeres.




