Sociedad
PROGRAMA ESPECIAL HOY POR HOY DE GEMMA NIERGA EN GRAN CANARIA

Gran Canaria, plató de cine

Gemma Nierga y su equipo de Hoy por Hoy de la Cadena SER han viajado hasta Las Palmas de Gran Canaria donde ha constatado la importancia de Gran Canaria como plató de cine.

Gemma Nierga durante su entrevista al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Las Palmas de Gran Canaria

Fast and Furious 6, El Niño, Allied o Los últimos de Filipinas son solo algunas de las producciones cinematográficas que han encontrado en Gran Canaria grandes atractivos para rodar parte de su trama. Por ello, por la importancia que está adquiriendo la isla como plató de cine internacional, Gemma Nierga y todo el equipo de Hoy por Hoy se han desplazado hasta el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Por el estudio pasaron la coordinadora de la Gran Canaria Film Comission, Nuria Guinnot y la escenógrafa y localizadora, Lourdes Rojas. Ambas hablaron de las características de la isla para que directores como Robert Zemeckis ("Allied") hayan puesto sus ojos en ella. Guinnot apunta a las ventajas fiscales que posee el Archipiélago para rodar, aunque "la deducción de las producciones internacionales tienen un límite". "Son 4.5 millones de euros los que pueden llevarse de incentivos y rentabilizar un presupuesto de 13", ha añadido.

Por su parte, Rojas ha revelado en qué consiste exactamente su trabajo y cómo fue buscar escenarios para que Las Palmas de Gran Canaria pareciera la Casablanca de los años 40. "Escucho al director y cuando sé lo que quiere, trato de buscar el ambiente que les ayude a esceneficar su historia", ha explicado. La localizadora ha afirmado que retroceder en el tiempo a la capital grancanaria para el rodaje de Allied fue muy grande, ya que "la ciudadanía convivió con un equipo de rodaje muy extenso durante 15 días para conseguir lo que quería Zemeckis".

En Hoy por Hoy también se ha hablado de la visita del presidente chino a Gran Canaria. Ayer Xi Jinping junto a su esposa y un séquito de casi 200 personas hacían escala en la isla para su regreso al país asiático tras una gira por Latinoamérica. El mandatario, además de coincidir con la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, pudo conversar con el presidente del Cabildo. Así lo afirmó Antonio Morales. "En esas 20 horas que estuvo en la isla, hablamos en la despedida del Aeropuerto", ha confirmado.

Para hablar más sobre esta visita, junto a Gemma Nierga ha estado el director del Instituto Confucio: el profesor Rehn, ya que Las Palmas de Gran Canaria es sede de esta institución china tan relevante. Las medidas de seguridad que rodearon al mandatario chino fueron extremas. Así lo confima Rehn quien sostiene que, a pesar de su ilusión por saludar al presidente, "no pudo acercarse". Además, ha revelado que 28 personas de la Embajada china en Madrid recalaron en la isla para preparar la visitia de Xi Jinping hace unos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00