Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Tribunales

Una sentencia determina que el niño de Carrión que sabía explicar el Bosón de Higgs no debió repetir curso

El TSJCyL declara la nulidad porque el centro donde estaba matriculado Mario en Carrión de los Condes no siguió el protocolo arbitrado para casos especiales

El caso de Mario es paradigmático de la situación que viven muchos niños superdotados / cadenaser.com

Carrión de los Condes

Según publica en su edición de este domingo Diario Palenttino, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León,   ha dictado una sentencia en la que declara que un alumno con TDA-H no debió repetir curso. El argumento es que el centro escolar donde estaba matriculado en Carrión de los Condes (Palencia),  el colegio Marqués de Santillana, no siguió el protocolo habilitado para casos especiales. Se revoca así una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia.

El máximo órgano judicial de la Comunidad determina que "no se contó con la opinión de los padres" y reconoce que, dada la tardanza en resolverse la demanda planteada,"la resolución judicial ya no se puede ejecutar", debido a que el niño repitió quinto de primaria. La sentencia, que no es firme, refleja que la normativa marca que la decisión de no promoción se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarizas de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.

El tribunal recuerda que el hijo de los apelantes estaba diagnosticado de trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H). El juzgado enfatiza que no se han aplicado medidas congruentes con ese diagnóstico. El caso de Mario, el alumno superdotado de Carrión de los Condes, tuvo relevancia nacional cuando una agencia de información difundía la noticia de que suspendió aunque sabía explicar el Bosón de Higgs. El caso se conoció en un Congreso organizado en Madrid.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00