Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

‘Énfasis’, un documental valenciano para normalizar las ‘Historias de VIHda’

La cinta, dirigida por Pilar Devesa, tiene el objetivo de mostrar una cara más positiva de las personas afectadas por el virus, "son gente normal, que llevan una vida normal"

Cartel del documental de Historias de VIHda /

El próximo jueves 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Sobre este asunto se han preparado numerosas iniciativas como la exposición de fotos que ha preparado el Comité Ciudadano Antisida en el barrio de Russafa.

Otra de las acciones puestas en marcha por el Comité es el documental "Énfasis" de Historias de VIHda dirigido por Pilar Devesa que tiene como objetivo hacer visibles y normalizar a las personas con VIH.

El documental que se podrá ver el próximo viernes, día 2, en el Octubre Centre de Cultura Contemporánea a las 7 de la tarde, es una reflexión colectiva a través de un conjunto de personas afectadas por la enfermedad que hablan de ciertos temas que afectan muy directamente a su día a día como la discriminación que sufren por parte de la sociedad.

Según cuenta la directora, hoy en día existe mucho estigma entorno al VIH. Devesa señala que  "parte de ese estigma es debido a las fórmulas periodísticas". Y es que en palabras de la directora "los afectados por el virus son gente normal que llevan una vida normal".

La enfermedad ha cambiado mucho desde los años 90. Sobretodo el quién la sufre, actualmente la mayoría de las personas que contraen el VIH son jóvenes de 24 a 35 años, por lo que Pilar Devesa recomienda "prevención primaria" y actuar pronto con los antirretrovirales puesto que las personas que se medican de manera adecuada no suelen transmitir el virus.

Escucha la entrevista en Hora 14 Fin de Semana con Pilar Devesa, directora del documental

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?