Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Euskadi no firma el acuerdo de educación alcanzado por el Ministerio y el PSOE

La Consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, sigue exigiendo la retirada de la LOMCE aunque reconoce que se han dado pasos adelante

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en la sede del Ministerio, en Madrid.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en la sede del Ministerio, en Madrid. / Fernando Alvarado (EFE)

Euskadi y Catalunya han decidido no ratificar el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y el PSOE para reformar las reválidas y dejarlas sin efectos académicos. La ausencia de la firma no tiene consecuencias, ya que, al tratarse de un decreto ley, se aplicará en todas las comunidades.

Desde el Gobierno Vasco se critica que el decreto ley aprobado esta tarde ha sido modificado entre el Ministerio y el PSOE sin contar con el departamento vasco, cuya consejera ha conocido el contenido de ese acuerdo en la reunión de esta misma tarde.

La consejera Cristina Uriarte reconoce que se han dado pasos adelante al asumir que la evaluación de Bachillerato, que da acceso a la universidad, sea similar a la selectividad y sea regulada por las universidades, tal y como siempre ha defendido el ejecutivo vasco.

Sin embargo, la consejera continúa exigiendo la derogación de la LOMCE, ya que en el acuerdo alcanzado esta tarde entre el ministerio y el PSOE, se mantiene que las evaluaciones finales de primaria y ESO serán muestrales (no estarán obligados a ellas todos los alumnos) y de diagnóstico. Uriarte ha exigido que no se recogan estas evaluaciones, "que no tienen ningún sentido" y que sean las propias comunidades autónomas, en base a sus competencias, las que regulen estas evaluaciones.

La Consejera sigue abogando por alcanzar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas, pero siempre respetando las competencias de cada comunidad.

 Por su parte, el Ministerio de Educación se ha comprometido con el ejecutivo vasco a retirar el recurso que presentaron contra la prueba vasca de Sexto de Primaria, al igual que retirará todos los recursos presentados contra las pruebas de otras comunidades autónomas. 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?