Sociedad
Semana de la Cooperación

'Los ojos de África'

La Fundación La Arruzafa destina cada año más de 115.000 euros a proyectos de cooperación para personas sin recursos en España y África

Uno de los niños atendidos por la Fundación La Arruzafa en África / Cadena SER

Córdoba

Los profesionales que trabajan en el Hospital La Arruzafa, saben que una parte de su trabajo anual se desarrolla en África, en alguno de los cuatro 'hospitales' que la Fundación ha equipado desde el año 2005 en lugares como Tanzania, Madagascar, Guinea o Tindouf, para atender a personas que necesitan asistencia oftalmológica.

Equipo de profesionales de la Fundación La Arruzafa en Benin con un paciente / Cadena SER

En Angola está ahora  uno de los equipos de la Fundación La Arruzafa, con el doctor, Juan Manuel Cubero, como coordinador.  Sus jornadas empiezan a  las 6.30 de la mañana, ( a las 04.30 de la madrugada hora española). Desde el propio hospital, construido por misioneros españoles, Juan Manuel cuenta lo satisfactorio de una experiencia de este tipo. "Ayer operamos a una mujer con cataratas y cuando empezó a ver, comenzó a aplaudir , y a reirse", explica.

Cuando ellos vuelvan, emprende camino una nueva expedición, en este caso hacia Malabo. Estará encabezada por el doctor, Juan Manuel Laborda, pasarán una semana atendiendo a los pacientes locales que necesitan de una intervención que les permita recuperar la vista, o de unas gafas para la vista cansada.

Profesionales de la Fundación La Arruzafa en una de sus misiones a Tanzania / Cadena SER

Laborda, el alma de la Fundación La Arruzafa, recuerda que esta aventura comenzó en 2005, y que sigue teniendo continuidad cada año en cuatro destinos del continente africano, en los que estar ciego o tener un problema de visión, no sólo supone un problema muy importante, para realizar las labores diarias, sino un argumento muy fuerte para la discriminación, por parte de su comunidad.

Interviniendo a un paciente en Tanzania / Cadena SER

¿Quieres saber algo más sobre la Fundación La Arruzafa y sobre el trabajo de sus miembros?. Escucha la primera entrega de nuestra Semana de la Cooperación de Radio Córdoba.

Semana de la Cooperación Radio Córdoba (28/11/2016) - Fundación La Arruzafa . 'Los ojos de África' - Oftalmólogos solidarios

08:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000182472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00