Patronal y sindicatos buscan un pacto para priorizar los convenios vascos
Confebask ha convocado mañana a los 4 grandes sindicatos vascos, ELA, CCOO, LAB y UGT a una reunión para negociar un acuerdo interprofesional que priorice los convenios de ámbito vasco y provincial sobre los estatales.
Bilbao
Los cuatro grandes sindicatos vascos, ELA, CCOO, LAB y UGT, han confirmado que asistirán mañana a la reunión convocada por Confebak, a las 10:00 en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao, para negociar un acuerdo interprofesional que dé prioridad aplicativa en Euskadi a los convenios vascos y provinciales sobre los de ambito estatal y frenar así la estatalización de la negociación colectiva que se viene produciendo en los últimos años. En todo caso, no asistirán los secretarios generales de cada una de las organizaciones participantes sino que acudirán representantes de segundo nivel, de perfil técnico.
Tan sólo en Bizkaia, según los datos del CEBEK, se han perdido desde 2013 prácticamente la mitad de los 48 convenios provinciales que estaban vigente, lo que afecta a 9000 empresas y 50.000 trabajadores, que ahora tienen que acogerse al convenio estatal de su sector, si es que existe.
La novedad del encuentro de mañana es que acudirán ELA y LAB, que no firmaron el acuerdo suscrito en julio por Confebask, CC OO y UGT junto con el gobierno vasco. La participación de los sindicatos nacionalistas le daría al acuerdo caracter general en Euskadi, aunque no serviría de mucho si luego no se firman convenios provinciales. En todo caso sería un hito, por que no hay un acuerdo interprofesional en Euskadi de caracteristiscas similares desde hace 17 años cuando se firmo el del contrato de relevo.
ELA advierte en todo caso que en ningún caso va a renunciar al conflicto en la negociación de los convenios y Confebask parece que podría aceptarlo. En Comisiones, creen que si hay buena voluntad el acuerdo podría cerrarse en muy poco tiempo.
Óscar Gómez
Especializado en Información Económica