Economia y negocios
OBRAS

Más espacio para los peatones en la 'nueva' Avenida Juan Carlos I

El proyecto básico de renovación de la principal avenida de Lorca eilmina un carril de circulación de coches y amplía las aceras

Cadena SER

Lorca

Para después de las Fiestas de Navidad podría comenzar uno de los proyectos más esperados y anunciados en la ciudad de Lorca como parte de su proceso de regeneración urbana tras los terremotos de 2011: la renovación de la Avenida Juan Carlos I y un buen número de calles adyacentes, cuyo proyecto inicial ha sido presentado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el consejero de Fomento, Pedro Rivera.

Así, las obras comenzarían a principios de 2017 y se acometería en dos fases: desde la intersección con la Avenida Santa Clara hasta las inmediaciones del Huerto Ruano y, en un segundo tramo, desde ese mismo punto hasta la Plaza del Óvalo. De esta forma, además, se evita que la actuación interfiriera con el desarrollo de los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa de Lorca, que tienen su recorrido principal por la Avenia Juan Carlos I.

Lo que ha detallado esta mañana el alcalde Francisco Jódar es que "el peatón será el protagonista" en un proyecto con el que "se cumple una demanda muy antigua y una necesidad":  "Hacía falta mucha valentía e ilusión para acometer la obra de la principal arteria de la ciudad", según Jódar.

Se dejáran dos únicos carriles de circulación de vehículos en ambos sentidos, ha explicado el alcalde, al tiempo que se utilizará un pavimento fonoabsorbente para reducir los ruidos. Además, aumentará el espacio para las aceras, se mejorarán la red de abastecimiento, aguas pluviales y servicios, habrá iluminación de tipo led y se soterrarán los contenedores, junto a la eliminación de las barreras arquitectónicas. Como novedad, se instalarán unos 500 parterres portatiles con arbustos de forma que no interfieran con el montaje de los palcos de Semana Santa.

Junto a la renovación de la Avenida Juan Carlos I, se procederá también al arreglo de un total de once calles adyacentes, incluidas plazas como la de Colón y la Alameda de la Constitución, junto al entorno de la Plaza de Carruajes, frente a la estación de ferrocarril y la de autobuses.

"Vamos a cambiar el centro de Lorca", ha dicho Jódar sobre una actuación que cuenta con un presupuestos de 4,9 millones de euros que financia el Gobierno Regional a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de Lorca.

"Este proyecto se va enriquecer con las aportaciones de vecinos y colectivos empresariales, igual que se ha hecho en otros barrios", ha señalado el consejero Pedro Rivera, quien junto al alcalde ha presentado las líneas generales de estas obras a la patronal lorquina CECLOR y a la Cámara de Comercio e Industria de Lorca. El miércoles está previsto que mantengan un encuentro similar con asociaciones de vecinos y colectivos lorquinos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00