La Fundación Benlluire pide restaurar la escultura y situarla en el centro del paseo
Consideran que se ha maltratado el conjunto y debe recuperar el esplendor con el que se creó

Cadena SER

Málaga
La propuesta ha pillado por sorpresa a la Fundación Mariano Benlluire y Gil que vela por el patrimonio del autor de la escultura. Propone que se aproveche esta remodelación para que el monumento sea restaurado y se coloque donde inicialmente se proyectó: en el centro del Paseo de la Alameda.
La escultura se inauguró en 1899; fue derribada treinta años después durante la proclamación de la Segunda República Española y lanzada a aguas del puerto de cuyo fondo fue recuperada. Fue restaurada en 1951.
El deterioro es evidente. La fundación que defiende las obras del autor, Mariano Benlluire y Gil, considera que el conjunto escultoral "ha sido maltratado" tras ser colocada encima del aparcamiento de la plaza de La Marina soportando la salida de gases y humos. Pendientes de la posible ubicación, la fundación descartaría acercarla más a la calle Larios ya que consideran que sería "una aberración"
La biznieta de Benlluire, Lucrecia Enseñat, ha explicado en la SER que la pieza tiene graves secuelas y que "con urgencia se debería restaurar para recuperarla con el esplendor con el que fue creada".

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




