Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 AlicanteHora 14 AlicanteActualidad
Educación Especial

Ratios más justas y presencia en los claustros

Docentes en colegios y aulas de Educación Especial se concentran este jueves en las tres capitales de provincia para exigir a la Generalitat más coordinación

Mural en una de las aulas de un colegio de Educación Especial en la provincia / Francisca López

Mural en una de las aulas de un colegio de Educación Especial en la provincia

Alicante

Los profesionales de Educación Especial vuelven a manifiestarse en toda la Comunitat Valenciana para reclamar una mayor coordinación con el resto de pedagogos de los distintos centros educativos y una mayor concreción de sus funciones por parte de la administración.

A la falta de coordinación se suman las altísimas ratios que soportan, que no han variado, dicen, desde la implantación de la LOE, hace diez años, pese a que ahora abarcan más funciones, recuerdan, puesto que trabajan con los niños desde el punto de vista de la integración y la inclusión.

Ésto, apuntan, está provocando consecuencias en la atención que les dispensan y también de abusos en los propios trabajadores.

Las ratios, se quejan, están diseñadas desde despachos, por personas que "no saben lo que es tener en un aula a diez niños autistas", explica Francisca López, de la Plataforma de Educadores Especiales de la Comunitat Valenciana.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Francisca López: 'Las ratios las determinan en despachos, por gente que no sabe qué es trabajar con estos niños'

00:00:0000:06
Descargar

A ello hay que añadir la falta de material adaptado, como de aseos, grúas o pictogramas, y así, dice, no se pueden impartir programas de comunicación o de otro tipo ni prestar "la atención personalizada que se merecen estos niños". Una atención que muchas veces se limita, por tanto, a los meros cuidados y unos problemas diarios que, en la mayoría de los casos, ni las propias familias reconocen, dice.

Y es que al depender tanto de la consellería de Educación como de la de Justicia y Administraciones Públicas se encuentran en una especie de limbo, teniendo que supeditarse a lo que dicte cada centro educativo. Por eso, reclaman poder participar en las reuniones de padres y con voz y voto en los claustros.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Francisco López: 'A la hora de programar una excursión, nos tenemos que buscar la vida'

00:00:0000:06
Descargar

Además, creen que la aceptación de la jornada continua ha hecho empeorar su situación, pues se les utiliza como monitores de comedor y de talleres, dicen, cuando ese no es su cometido.

Sólo en Alicante, son más de 300 los educadores que trabajan directamente en la integración e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, en el centenar de Aulas de Educación Especial y colegios públicos.

En Alicante la protesta será este jueves 1, a las seis y media ante la sede del Consell de la Casa de las Brujas.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir