Ratios más justas y presencia en los claustros
Docentes en colegios y aulas de Educación Especial se concentran este jueves en las tres capitales de provincia para exigir a la Generalitat más coordinación

Mural en una de las aulas de un colegio de Educación Especial en la provincia / Francisca López

Alicante
Los profesionales de Educación Especial vuelven a manifiestarse en toda la Comunitat Valenciana para reclamar una mayor coordinación con el resto de pedagogos de los distintos centros educativos y una mayor concreción de sus funciones por parte de la administración.
A la falta de coordinación se suman las altísimas ratios que soportan, que no han variado, dicen, desde la implantación de la LOE, hace diez años, pese a que ahora abarcan más funciones, recuerdan, puesto que trabajan con los niños desde el punto de vista de la integración y la inclusión.
Ésto, apuntan, está provocando consecuencias en la atención que les dispensan y también de abusos en los propios trabajadores.
Las ratios, se quejan, están diseñadas desde despachos, por personas que "no saben lo que es tener en un aula a diez niños autistas", explica Francisca López, de la Plataforma de Educadores Especiales de la Comunitat Valenciana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisca López: 'Las ratios las determinan en despachos, por gente que no sabe qué es trabajar con estos niños'
A ello hay que añadir la falta de material adaptado, como de aseos, grúas o pictogramas, y así, dice, no se pueden impartir programas de comunicación o de otro tipo ni prestar "la atención personalizada que se merecen estos niños". Una atención que muchas veces se limita, por tanto, a los meros cuidados y unos problemas diarios que, en la mayoría de los casos, ni las propias familias reconocen, dice.
Y es que al depender tanto de la consellería de Educación como de la de Justicia y Administraciones Públicas se encuentran en una especie de limbo, teniendo que supeditarse a lo que dicte cada centro educativo. Por eso, reclaman poder participar en las reuniones de padres y con voz y voto en los claustros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco López: 'A la hora de programar una excursión, nos tenemos que buscar la vida'
Además, creen que la aceptación de la jornada continua ha hecho empeorar su situación, pues se les utiliza como monitores de comedor y de talleres, dicen, cuando ese no es su cometido.
Sólo en Alicante, son más de 300 los educadores que trabajan directamente en la integración e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, en el centenar de Aulas de Educación Especial y colegios públicos.
En Alicante la protesta será este jueves 1, a las seis y media ante la sede del Consell de la Casa de las Brujas.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




