Política

“El Gobierno recurrió quince leyes forales por ser contrarias a instituciones navarras”

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, recrimina a un diputado vizcaíno de Bildu que hable en nombre de los navarros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría / Fernando Alvarado EFE

Pamplona

El Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa numerosos recursos interpuestos a leyes navarras recurridas por el Gobierno del PP.

Esta mañana en el pleno de control al Gobierno, el diputado del grupo mixto por Vizcaya, Oscar Matute, de EH Bildu, ha preguntado qué pasa con los recursos pendientes y ha señalado que no deberían estar ante el Constitucional.

“Los recursos de los que estamos hablando no afectan a la Constitución y por ello el Gobierno ha paralizado y negado la posibilidad a los ciudadanos puedan vivir de una manera mejor”, ha apuntado Matute.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le ha respondido explicando que “los recursos se presentaron a quince disposiciones del Parlamento de Navarra que precisamente fueron aprobadas en contra de algunas instituciones navarras, de los servicios jurídicos de su cámara parlamentaria, del Gobierno de Navarra que no las apoyó y que en aquel momento estaba presidido por UPN, y de la mayoría parlamentaria no absoluta pero sí amplia, existente en esa cámara”.

Pero además la pregunta ha tenido una derivada cuando Sáenz de Santamaría ha reprochado al diputado vizcaíno que hablara en nombre de los navarros “ya que fue elegido por la circunscripción en Vizcaya y en Navarra no tiene representación”.

Matute ha defendido su legitimidad para hacerlo señalando que “soy representante de una parte de la ciudadanía vasca de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00