Dolor, puente hacia la empatía
En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ charlamos con Sara Buesa y Unai González, participantes de la mesa 'Cerrar la puerta al sufrimiento y abrir las ventanas a la esperanza’, organizada por Sare

Rodero, González, Buesa y Galdeano compartieron espacio en las jornadas / Sare

Hablamos con Sara Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000 y con Unai González, condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a Jarrai y cuya suegra falleció cuando viajaba a visitarle a la cárcel de Teruel. Escúchales aquí
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 30/11: Derechos humanos, resolución, paz, jornadas organizadas por el ayuntamiento de Gasteiz y SARE
“Me parece súper positivo compartir este tipo de espacios, desnudarnos de alguna manera, entre personas diferentes”. Así valora Sara Buesa su participación en una de las mesas que Sare, la red por los derechos de los presos y exiliados, ha organizado esta semana en Vitoria bajo el nombre "Derechos Humanos, resolución y paz”.
Sara compartió mesa con Unai González, condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a Jarrai y cuya suegra, Natividad Junjo, falleció cuando viajaba a visitarle a la cárcel de Teruel. Con historias muy diferentes, les une el dolor, que ambos coinciden, favorece la empatía. “El llorar la muerte de Nati me ha llevado a comprender el sufrimiento del resto de víctimas”, apunta González.
Dialogan, con una premisa de partida: respeto. El que les permite no hablar de un solo relato, sino de “relatos y verdades”, dice Unai. “Hemos vivido en un mundo muy sectario en el que nos han divido y encasillado y las personas somos mucho más complejas”, señala Buesa, que considera que ese “mundo sectario” ha creado barreras que hay que superar.
Un proceso, el que ellos están haciendo, y al que invitan a sumarse a la sociedad vasca, frente a la actitud inmovilista de la clase política.
Buesa y González compartieron mesa redonda junto a Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA y Carmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, asesinado por el GAL.




