Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Meteorología

¿Se acabó la sequía?

El episodio de lluvias del pasado fin de semana unido al de este hace pensar en un cambio de tendencia en el tiempo. Pero, ¿de verdad estamos ante un cambio de tendencia?

Cadena Ser

Valencia

En declaraciones a la Ser, Jorge Tamayo, Delegado Territorial de AEMET en la Comunitat Valenciana explica que las lluvias torrenciales son una constante histórica aquí. Que son episodios que se repiten todos los años pero que son muy localizados y por tanto solo los recuerdan quienes los padecen. De hecho compara el episodio de lluvias de la semana pasada con otros dos. En 1956 se recogió el doble de agua de la que se recogió en Valencia el domingo pasado. En 2012 también cayó más... pero en esa ocasión la cosa se quedó en las afueras de la capital.

Lo bien cierto es que algo ha cambiado. El año pasado hablábamos de "ciclogénesis explosivas" en las costas gallegas. Eso, unido a vientos de poniente aquí alejó las lluvias. Este año esa situación ha cambiado y hemos vuelto al regimen de vientos de levante que junto con otros factores, como la temperatura del agua del mar, favorecen las tormentas. Las lluvias torrenciales que suelen visitarnos. Pero Tamayo puntualiza: es pronto, en todo caso, para hablar del fin del período seco. Aún toca esperar y cruzar los dedos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar

Y a la pregunta recurrente de si estamos o no ante consecuencias del cambio climático, Jorge Tamayo también pide paciencia. Viene a decir que una golondrina no hace verano, que no porque hayamos vivido este episodio estamos ante la demostración del cambio climático. Eso podremos comprobarlo con perspectiva histórica aunque sí avanza que la tendencia indica que esos fenómenos tormentosos tan virulentos podrían repetirse con mayor frecuencia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar
Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir