Sociedad

El uso del agua de grifo en restaurantes se enfrenta a hosteleros y embotelladoras

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó en junio una iniciativa para favorecer el consumo de agua de grifo en instalaciones públicas y en hostelería

El Ayuntamiento de Vitoria se ha comprometido a impulsar el consumo de agua de grifo / Getty Images

Vitoria

En Hoy por Hoy Vitoria charlamos con grupos municipales, hosteleros, Agua Mineral Alzola, AMVISA y con los responsables de la iniciativa Etxeko Ura. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 01/12: .¿Agua del grifo, agua en jarra o embotellada?

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000134640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Siempre tenemos que pagar los hosteleros, siempre es a costa de los hosteleros’. Antonia García, presidenta de SEA Hostelería, muestra así las reticencias del sector a que se potencie el consumo de agua de grifo. La iniciativa se aprobó en el Ayuntamiento de Vitoria, a propuesta del grupo Irazabi, y entre otras, recoge medidas, como la de convertir los espacio municipales en lugares 'libres de agua embotellada', hacer campañas desde AMVISA para dar a conocer el impacto medio ambiental de las botellas de agua o trabajar de la mano de los hosteleros para ir sustituyendo las botellas por jarras de agua en bares y restaurantes.

Los hosteleros, sin embargo, se muestran abiertos a estudiar la propuesta que todavía, a pesar de haberse aprobado en el mes de junio, no se les ha trasladado oficialmente.

La iniciativa, además, ha motivado la oposición de las empresas embotelladoras. Agua Mineral Alzola ha remitido, de hecho, una carta al Ayuntamiento de Vitoria en el que defienden la mejor calidad del agua embotellada frente a la del grifo. “Esta agua recoge todos los contaminantes que existen, tiene todo tipo de minerales, restos de hidrocarburos o medicamentos”, afirma Patxi Casal, de la empresa embotelladora.

Desde AMVISA, la empresa pública que gestiona el agua en Vitoria, son tajantes: “la calidad del agua en Vitoria es entre muy buena y excelente”. Ángel Llamazares, gerente de AMVISA, “No creo que la bondad de las aguas embotelladas tenga que estar basada en criticar el agua que suministran las operadoras de agua, que en Euskadi, es excelente.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00